lunes, 19 de octubre de 2009

SALTANDO (BOUNDIN)

SALTANDO (BOUNDIN)

http://www.youtube.com/watch?v=TPgeMc-XNBk

Resumen del corto:

El corto muestra un precioso lugar, un campo alejado de cualquier preocupación, en el que vivían diferentes especies animales y por supuesto, el protagonista de la historia: un cordero alegre y orgulloso de su preciosa y suave lana, la cual contemplaba en el reflejo del río.

En aquel lugar todo era perfecto: el sol brillaba, los pájaros cantaban, los peces saltaban, las flores crecían, etc.; el cordero era feliz en el lugar hasta que un día se lo llevaron para pelarlo y lo devolvieron a su lugar una vez finalizada la tarea. Cuando el cordero se miró en el río, vio que le habían dejado desnudo y sin su lana, y comenzó a entristecer y a sentirse inseguro y diferente.

El resto de animales se reían de él, ya que estaba muy cambiado, y a ellos le resultaba muy gracioso. Así, el cordero se sentía aún más desplazado y solo, y se escondía en un rincón sin querer que nadie le viera.

Saltando se acercó un conejílope muy singular, era el sabio entre sabios, y al ver al cordero le preguntó qué le pasaba. El cordero le cuenta que él antes era feliz, pero sin avisar se llevaron su lana y la gente ahora se reía de él, porque tenía una piel rosa y ridícula. El conejílope sorprendido, le explica que no importa el color de su piel, y le invita a mirar a su alrededor, aquel hermoso lugar donde vivía, y a mirarse a sí mismo, estaba sano y tenía un cuerpo normal.

Entonces, el conejílope le enseña cómo con ilusión y esfuerzo, el cordero puede saltar, ¡tan alto como quiera! Y así, ayudándole a dar el primer paso para saltar, el cordero lo consigue y comienza de nuevo a ser feliz.

El tiempo pasa y el cordero aprende que su lana desaparecerá una vez cada un cierto tiempo, y ya eso no le preocupa, ¡él ha aprendido a saltar y a ser feliz!

¡Que suerte que hubiera conejílopes en ese lugar!


Análisis y reflexión:

El corto muestra mediante una animación de dibujos animados una situación de desadaptación social.

Como hemos podido observar en el corto, encontramos un protagonista, el cordero, que equivale en nuestro terreno profesional al individuo que tiene a raíz de un suceso, comienza a ser un desadaptado social; influyendo aquí muchos factores, como el cambio físico que le ocurre, la burla de los demás hacia él, el sentimiento de ser diferente, el miedo a no ser aceptado, el aislamiento, etc. Todos estos factores y más son hoy día en la realidad causa de un problema social como puede ser la marginación, la exclusión, el racismo, el maltrato u otros.

En mi opinión, el corto muestra claramente una situación de desfavorecimiento que está presente en el trabajo del educador social.

El cordero es la persona que sufre el problema, el individuo desfavorecido que necesita la ayuda del profesional para comenzar juntos un trabajo conjunto que hace que el individuo descubra el origen de su problema, mire a su alrededor, estudien los recursos que existen, e intenten llegar a una meta, una mejora, un desarrollo o un cambio de esa situación.

Por tanto, la figura del educador social puede verse reflejada en el conejílope, que es esa persona que acompaña al individuo en su situación desfavorecida y le ayuda a que encuentre el camino correcto para mejorarla.

En este caso, y en la mayoría de ellos, la desadaptación que sufre el cordero es debido a un cambio en su vida, una característica que le hace diferente, y que provoca un rechazo o una exclusión del resto de personas hacia él. Por tanto, no es tanto el problema o la diferencia que pueda tener la persona, sino la visión u opinión que la sociedad tiene de ella, y aquí surge el debate.

Hoy día, ocurre que en las sociedades avanzadas algo que a mí me parece contradictorio y a la vez motivo de crítica: muchas personas quieren buscar la diferencia para ser aceptado socialmente, para tener un estatus social, para conseguir una posición en un grupo, para ser bien vistos… Así se puede ver cuando muchos jóvenes compran ropa de marca cuando no pueden ni siquiera permitírselo económicamente para quedar como “way” ante sus amigos, y en muchos casos más…; sin embargo, existe un rechazo a lo diferente en cuanto a culturas, color de piel, edad, sexo, etc. Nos encontramos entonces en muchos casos con una exclusión a una mujer prostituta, a un inmigrante, a una persona homosexual…

Y entonces yo pienso: todas estas personas que son diferentes por sus características físicas, intelectuales, sociales, económicas, de sexo, de edad, de étnia, etc. ¿Son más diferentes de nosotros, que nosotros mismos lo somos de los demás? ¿Son más iguales esas personas que quieren aparentar una igualdad falsa y material con los demás? Mi respuesta a ambas preguntas es no, lógicamente. Entonces, vamos a pensar con racionalidad y no discriminemos a las personas por sus diferencias, vamos a enriquecernos de éstas y a aprender a vivir con todas ellas, porque la diferencia es lo que hace especial a cada persona, y así, a los grupos, los países…

Finalizando, tengo que decir que el corto me ha gustado mucho, me ha parecido de interesante reflexión y anima a pensar en lo nuestro, en la educación social.
¡¡Menos mal que existen conejílopes!! ;)

Mi primera entrada en el Blog!

¡Esta es mi primera entrada en el blog! =)

La verdad es que ha sido facilísimo... creía que la elaboración era más complicada.

¡Espero que conforme vaya avanzando el curso, este mi blog sea de interés y me ayude a realizar mi trabajo con éxito!