martes, 16 de marzo de 2010

Seminario PAFI, 18/01/10

SEMINARIO 18 ENERO: PAFI (Programa de Atención a la Familia y la Infancia)

El seminario fue impartido por María del Mar, trabajadora social del PAFI en el Ayuntamiento de Camas.

A diferencia del anterior seminario sobre los ETF (Equipos de Tratamiento Familiar) en pueblo de menos de 20 mil habitantes, Camas al contar con 28 mil, dispone de un centro de Servicios Sociales Comunitarios que se gestiona el PAFI por medio del CORE (Servicio de Coordinación y Reinserción Social).

El PAFI de Camas cuenta con dos equipos multidisciplinares, formados por un educador, un trabajador y un psicólogo cada uno de ellos. Todos ellos trabajan conjuntamente para lograr los objetivos propuestos, coordinándose para lograr una intervención exitosa.

En el seminario se resaltó la importancia de los cambios que se producen en la sociedad, en cuanto a la repercusión en las familias y sus entornos. Estos cambios continuos hacen que las familias tengan que adaptarse a situaciones diferentes y en muchos casos desfavorecidas, como está ocurriendo actualmente en temas como el paro, las pensiones, la vivienda, etc. Es decir, que los cambios sociales tienen una gran influencia en el funcionamiento de las familias, que por medio de una causa extrafamiliar, pueden llegar a tener graves problemas económicos, de vivienda, o incluso personales entre los miembros de una familia.

En el PAFI, existen por tanto dos vías de actuación: prevención e intervención. Prevenir es siempre el primer paso para evitar situaciones problemáticas, y por tanto, es una primera forma de actuar en la sociedad. En la intervención sin embargo, hay que tener en cuenta las potencialidades de los individuos con los que se trabaja, ya que en muchas ocasiones éstos no colaboran, y los profesionales tienen que diseñar estrategias para conseguir su participación. Uno de los motivos de este rechazo por parte de las familias (como en casi todo lo social), son los estereotipos que existen sobre los profesionales o los Servicios Sociales en general (trabajador social como “quita niños”).

Para concluir con el seminario, María del Mar nos presentó una “chuleta” para mejorar como profesional a la hora de intervenir con familias, en la que se propone lograr un equilibrio de la sensibilidad y fortaleza en las personas.

El seminario fue una vez más muy bien acogido. Y es que como la mayoría mis compañeros, pienso que son este tipo de cosas las que de verdad nos enseñan y dejan huella en nosotros. Los seminarios de esta asignatura están siendo muy diferentes a lo que conocíamos: prácticos, sin carga de trabajo, en horarios adaptados, originales y sobre todo provechosos, ¡y eso es lo que nos gusta!