lunes, 25 de enero de 2010

“EL TRUCO DEL MANCO”

1. ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Quique y Adolfo.

2. Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos…) y justifica tu opinión.

Quique es un chico con diversidad funcional; tiene una diversidad física, que le dificulta a la hora de andar y realizar otras tareas de la vida diaria. Adolfo es amigo de Quique, es un chico que procede de una familia inmigrante.

Según la definición de Casas (1998), la desadaptación es :“un fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas, individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”; podríamos decir que ambos amigos se encuentran en una situación de desadaptación, debido al contexto social en el que se encuentran. Éste es un barrio marginado en el que existen dificultades para integrarse en el sistema social “normalizado”.


3. Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Encontramos diferentes grupos sociales en los que se introducen Quique y Adolfo. A continuación numeraremos los mismos:

Familias de ambos protagonistas. Ambas tienen problemas económicos, laborales, de integración, de adicciones… Tanto la madre de Quique como el padre de Adolfo tienen poca autoridad en la familia, careciendo éstas de relaciones afectivas.

Grupo de amigos. Las relaciones de amistad no son fuertes; se observa un clima de desconfianza que se puede observar cuando atracan el local de unos de ellos, y éste desconfía de Quique y Adolfo.

Grupo de gitanos con los que trabaja Quique en el “mercadillo”. Éstos tienen un vínculo más cercano a él. Se ve en la película cómo uno de ellos lo invita a su boda, otro le regala un bastón…

El grupo de Marquitos, que podría definirse como la pandilla que mueve el dinero y las drogas en el barrio. Su objetivo es conseguir dinero, tener bajo control el barrio, vengarse de otros jóvenes…

Grupo de inmigrantes que trabajan en el local. Éstos son contratados por Quique para que reformen el local. Solo buscan ganar dinero a cambio de su trabajo.

4. Analiza el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

-Recursos educativos: son insuficientes debido a la marginalidad del barrio. Se puede observar que no existe un nivel educativo alto en los protagonistas, y en el barrio en general. Por otro lado, no se contemplan este tipo de recursos en la película.

-Recursos sanitarios: los protagonistas tienen acceso a ellos, como podemos ver en la escena en la que Adolfo acude al hospital con su padre herido. En el barrio existe por ejemplo falta de higiene, y no se interviene en este problema socio-sanitario que puede acarrear enfermedades.
Quique tampoco dispone de unos recursos adaptados a sus necesidades, como unas muletas o una silla de ruedas, un control de su salud…

-Recursos sociales: se observa que no existen en el barrio recursos que propicien el ocio, participación, integración, seguridad, calidad de las viviendas, etc. en el mismo.
-Recursos laborales: existe una baja o nula formación educativa, lo que repercute en el acceso al empleo. La mayoría de personas del barrio no tienen un empleo fijo. Se observa trabajos ilegales (venta ambulante, tráfico de drogas, albañilería…), en donde el dinero se mueve con facilidad pero sin ninguna seguridad, lo que provoca tensiones entre los trabajadores.

5. Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.

Socialización primaria:

En este primer contacto con la sociedad, Quique y Adolfo tienen como grupos primarios socializadores a sus familias, el sistema educativo y el grupo de iguales.

En cuanto al primer agente socializador, la familia, podemos observar una situación de inestabilidad en ambas (situación de precariedad económica, social, laboral, etc., problemas de adicciones, fuertes discusiones y actitudes violentas…). Los protagonistas han crecido en el seno de familias vulnerables, que reúnen una serie de factores de riesgo de exclusión.

Del sistema educativo no encontramos información en la película, pero deducimos que el mismo no cubre las necesidades educativas de los niños y jóvenes del barrio. Se puede observar que no existe una conexión fuerte entre el barrio y el sistema educativo, además de contemplarse un nivel educativo bajo. Esto se debe a la situación desfavorable del barrio; puede que exista absentismo escolar.

Por último, el grupo de iguales es otro agente socializador que influye mucho, sobre todo en la infancia y juventud.

Socialización secundaria:

Aquí intervienen el barrio y el grupo de amigos; el contexto en donde se desenvuelven los protagonistas.

El barrio de Quique y Adolfo se encuentra en una situación desfavorecida, de marginalidad. Este contexto influye en el proceso de socialización de ambos negativamente. Los protagonistas se desenvuelven en situaciones difíciles; en el barrio existe falta de empleo y baja cualificación, pocos recursos, bajo nivel adquisitivo, trabajos ilegales, venta y consumo de drogas… Además, los amigos que tienen los protagonistas no son una red social fuerte como hemos dicho anteriormente; las relaciones se basan en el dinero, el control y la desconfianza.

Socialización terciaria:

La relación con el mundo laboral, sanitario y cultural no es tampoco favorable en lo poco que se puede observar durante la película. No parece existir conexiones entre estos sistemas y los habitantes del barrio, lo que perjudica también en el proceso de socialización.

6. Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son de origen de la misma y las que mantienen la situación.

En Quique, una de las causas es sus características físicas, es decir, la diversidad funcional que tiene, la cual le impide desenvolverse sin dificultad en su vida diaria (al ducharse, vestirse…). También se enfrenta a barreras arquitectónicas, sentimientos de inferioridad, prejuicios, discriminación, etc.

Adolfo se encuentra en un ambiente en el que su padre tiene adicción al alcohol, por lo que con frecuencia se emborracha y provoca situaciones desagradables que avergüenzan a Adolfo. Así, ambos discuten a menudo; no existe una buena comunicación y afectividad entre ellos.

Además, ambos protagonistas sufren dificultades económicas, laborales, de adicciones, de rechazo, etc. es decir, se encuentran en una situación de vulnerabilidad similar, que a su vez les impide conseguir su sueño: crear un estudio de grabación y gravar su propio CD musical.

7. Como profesionales del ámbito de lo social (educadores y trabajadores sociales), ¿hay algo que hacer? ¿qué se podría hacer y por qué?


En primer lugar, y para mejorar la situación de los dos protagonistas, la intervención debería ser a través de ellos pero también con sus familias, ya que son el principal sistema socializador, y se necesita de la colaboración de éstas para que la situación cambie.

Para llevar a cabo esta intervención, debemos saber qué objetivos se tienen de ella. Lo que queremos conseguir sería lo siguiente:

Familia:

-Fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros de las familias.
-Disminuir los problemas de adicciones.
-Elaboración de una serie de pautas familiares.

Sistema laboral:

-Conseguir un empleo legal y regular.

Sistema socio- educativo:

-Desarrollo de habilidades sociales.
-Eliminación de inseguridad social.
-Integración social en barrio-municipio.
-Creación de redes sociales fuertes (amigos, vecinos, grupo de iguales…)

Sistema sanitario:

-Control sanitario.
-Recursos adaptados a las necesidades (ayuda a domicilio...)

Ocio y tiempo libre:

-Conocimiento y valoración de los recursos de ocio y tiempo libre de la zona (asociaciones, actividades extraescolares, talleres…)
-Potenciación de un empleo del ocio y tiempo libre saludable, para todos los miembros de la familia.

Pero no podemos olvidar, que con mejorar la situación personal y familiar de dos sujetos, no se resuelve el problema, ya que el foco del mismo se encuentra en la marginalidad del entorno, del barrio en el que viven. Por tanto, también haría falta una intervención comunitaria en el barrio, donde se trabajase para disminuir factores de riesgo, con objetivos como:

-Potenciar el desarrollo comunitario.
-Fomentar el asociacionismo.
-Realización de talleres y actividades socio-educativas y socio-culturales.
-Formación para el empleo.
-Mejora de la educación.
-Mejora de las condiciones de habitabilidad.
-Prevención de consumo de drogas.
-Etc.

“EL BOLA”



1. Breve sinopsis de la película


Pablo, “El Bola”, es un chico de 12 años que vive en un barrio humilde con su familia. Éste vive un ambiente familiar difícil. Su hermano mayor murió hace años, por lo que su madre se encuentra con depresión. Su padre adopta una postura patriarcal, por la que impone, castiga e incluso maltrata a Pablo. En casa también vive la abuela, una mujer dependiente, que necesita una serie de cuidados. Pablo oculta avergonzado su situación familiar. Además, ésta le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos.


Con la llegada de un nuevo compañero al colegio, Alfredo, Pablo descubre la amistad, y esto le posibilita conocer una realidad familiar distinta a la suya. La familia de Alfredo es una familia “ideal”, que basa sus relaciones en el cariño y la igualdad. Este hecho dará fuerzas a Pablo para enfrentarse a su padre y reclamar esa atención, ese cariño...


En un viaje que Pablo realiza con Alfredo y su familia, éste observa que Pablo tiene moratones por el cuerpo, y a partir de aquí comienzan las sospechas de maltrato. Así, la familia de Alfredo intenta ayudar, implicándose en el caso, pero son rechazados por parte del padre de Pablo.
Finalmente, Pablo se escapa de casa. Cuando lo encuentran, comienza una investigación para comprobar la realidad que se da en la familia. Finalmente, se descubre esta situación de maltrato y se pone en manos de los profesionales.


2. Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película


La familia es como sabemos el agente socializador primario, en el que toda persona comienza a desarrollarse, crecer y aprender; a integrarse en la sociedad. Por lo tanto, ésta juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes. En la película podemos observar dos familias diferentes, con modelos familiares totalmente opuestos.

Por un lado, encontramos la familia de Pablo, tradicional y patriarcal. En ella, el padre es el que decide todo; él tiene todo el poder sobre el resto de los miembros. Se observa una situación de sumisión por parte de Pablo y de su madre hacia el padre. Se puede observar cómo éste maltrata física y psicológicamente a Pablo.

Por otro lado, la familia de Alfredo es una familia sin ningún tipo de problemas. Las relaciones dentro de la familia se basan en el cariño, la igualdad, el respeto…


Hay que resaltar que en la película se ha querido mostrar esta contradicción y diferencia entre ambas familias. Además, se juega con los prejuicios y estereotipos de éstas, ya que la familia de Pablo es aparentemente una familia normal, en la que el padre tiene un negocio de ferretería y tienen unas características tradicionales. Por el contrario, a la familia de Adolfo se le concibe como diferente debido al trabajo de su padre (centro de tatuajes y pircings) y sus valores.


3. Factores de riesgo y de protección de ambas familias

Familia de Pablo

Factores de riesgo:

-Maltrato por parte del padre a Pablo.
-Falta de habilidades sociales en los miembros de la familia.
-Relaciones tensas y violentas.
-Ausencias de Pablo al colegio.
-Depresión de la madre.
-Dependencia de la abuela.

Factores de protección:

-Protección del menor.
-Atención sanitaria y psicológica.
-Mejora de las relaciones familiares.
-Aumento de redes sociales fuertes.
-Asistencia al colegio.

Familia de Adolfo: no creo que existan factores de riesgo en esta familia.

4. Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores

Se puede observar maltrato físico y psicológico por parte del padre hacia Pablo. En la película se ve este maltrato claramente. También se sospecha que exista maltrato hacia la madre, aunque éste no aparece en la película.

Los identificadores del maltrato en Pablo son:

-Marcas físicas (moratones).
-Miedo de Pablo hacia su padre.
-Ausencia al colegio.
-Alteraciones en el desarrollo del menor.
-Problemas psicológicos (temor, desconfianza, baja autoestima, inseguridad…)

En su madre pueden ser:

-Temor hacia el padre.
-Sumisión.
-Falta de comunicación, de opinión, etc. por parte de la madre.

5. Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo

En el caso de Pablo, se plantea una intervención social, educativa, psicológica y familiar. En ella, se propondrían los siguientes objetivos:

-Intervención terapéutica: ayuda psicológica para Pablo y su madre.
-Intervención judicial para alejar al menor del padre.
-Intervención psicológica con el padre.
-Integración normalizada de Pablo en el colegio.
-Mejora de la calidad de vida de Pablo, de su madre y abuela.
-Potenciar y mejorar las relaciones familiares entre éstos.

EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR, un caso práctico

El seminario del 30/11/09 esta orientado en los equipos de tratamiento familiar, concretamente, en municipios sevillanos de menos de 20 mil habitantes.

Para complementar el comentario sobre el mismo, vamos a trabajar el siguiente caso práctico presentado en el seminario:

La familia “ejemplo” procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen. En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol. Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF.

Ahora contestaremos a las siguientes cuestiones:

a. Realiza un Genograma-sociograma que describa claramente la situación familiar.


b. Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección.

Basándonos en la los factores de riesgo e integración propuestos por Joan Subirats en Fragilidades Vecinas (2005), los diferentes factores que intervienen en esta situación son los siguientes:
Factores de riesgo:

Laborales:

-Desempleo en ambos padres.-Falta de formación.

Económicos:

-Precariedad económica (ingresos insuficientes e irregulares).

Culturales:

-Familia procedente de Marruecos (inmigrante, con otra cultura, religión…)

Personales:

-Enfermedades crónicas como cáncer y diabetes en algunos de los menores.-Ausencias prolongadas del padre en el entorno familiar.-Causas judiciales pendientes del padre.-Alcoholismo del padre.-Familia numerosa.
-Dificultad en el lenguaje, que produce situaciones erróneas en la comunicación e inseguridad.
-Falta de habilidades sociales en los padres, que puede deberse a la situación en la que se encuentran (dificultad en el lenguaje, encontrarse en un país diferente…)

Sociales:

-Dificultades de integración y adaptación al entorno escolar por parte de los hijos.-Necesidad de estimulación precoz en la hija menor.-Aislamiento y sobrecarga en la madre.-Delegación del rol parental.-Dificultad de integración en el entorno-Falta de seguridad en la vivienda
-Carencia de hogar propio.

Factores de protección:
Laborales:

-Empleo fijo o estable.

Económicos:

- Ingresos regulares o al menos suficientes para la subsistencia, mediante una ayuda económica o empleo.
Culturales:

-Sentido de pertenencia en la sociedad, en el municipio…

Personales:

-Vínculos afectivos entre todos los componentes de la familia.
-Desarrollo de habilidades sociales.-Servicios sanitarios.

Sociales:

-Vinculación afectiva.-Redes sociales fuertes.
-Vivienda propia o en buen estado.

c. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas de
Intervención.

Familia:

-Fortalecer el vínculo afectivo entre el padre y los demás miembros de la familia.
-Disminuir las ausencias prolongadas del padre.
-Resolver las causas judiciales.
-Acabar con el problema de alcoholismo del padre.
-Desarrollo de habilidades sociales.
-Mejora del lenguaje, mejora en la comunicación.
-Elaboración de una serie de pautas familiares.
-Educación en igualdad.

Sistema laboral:

-Conseguir un empleo para el padre o para ambos.

Sistema educativo:

-Integración de los hijos en el grupo de iguales.
-Estimulación.
-Desarrollo de habilidades sociales.
-Mejora del lenguaje.
-Coordinación en el centro, y entre este y los padres.
-Mejora de la relación familia-escuela.
-Garantizar el material escolar a los menores.

Sistema sanitario:

-Acceso al sistema sanitario.
-Control de los menores (revisiones, tratamiento…)
-Educación para la salud.

Sistema cultural:

-Integración social.

Redes sociales:

-Eliminación de inseguridad.
-Integración social en barrio-municipio.
-Creación de redes sociales fuertes (amigos, vecinos, grupo de iguales…)
-Coordinación de la familia con ETF, Cáritas, Centro de salud, Escuela…

Ocio y tiempo libre:

-Conocimiento y valoración de los recursos de ocio y tiempo libre de la zona (asociaciones, actividades extraescolares, talleres…)
-Potenciación de un empleo del ocio y tiempo libre saludable, para todos los miembros de la familia.