martes, 11 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 4

MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD

Ésta exposición fue realizada por el grupo de Ezequiel, Elena y Miriam el día 6 de Abril, y trataron el tema de la marginación en la tercera edad.

Al ser el otro grupo que trabaja con el colectivo de personas mayores, tiene mucha relación con nuestra exposición; encontramos cosas similares y otras no, ya que su trabajo está enfocado desde otra perspectiva.

La exposición estuvo basada en una representación divertida de un canal televisivo diseñado para las personas mayores: Telemayor. Así, el grupo realizó su exposición como si se encontraran en un plató de televisión dando paso a las noticias diarias: vídeos y anuncios relacionados con el tema, contacto con las periodistas, etc.

Para introducir el tema se comenzó con la concepción negativa de la vejez en contraposición de la nueva imagen de la misma. Se hablaron de términos con carga negativa como viejo o abuelito, y se concluyó rogando respetar a este colectivo usando el término persona mayor. En relación con ello vimos un vídeo de esta visión negativa y su evolución, en un Centro de Mayores.

Hoy día, se apuesta por un envejecimiento activo y saludable para todas las personas, pero aún sigue habiendo contextos de marginación. La causa que este grupo ha encontrado como principal fuente de marginación ha sido la soledad, el aislamiento social. También existen otras como la pérdida de capacidades físicas y mentales, pérdida del cónyuge y demás muertes a su alrededor, etc. Esta soledad se traduce a menudo en falta de redes de apoyo, de comunicación con la sociedad, de relaciones sociales…

En cuanto a la legislación vigente en relación con el colectivo, encontramos varios documentos importantes: la carta de Derechos Humanos, el Plan Internacional de Viena junto con el nuevo Plan de Madrid, el artículo 50 de la Constitución de 1978 y la Ley de Dependencia. Todos ellos tienen algo en relación con el colectivo, pero ninguno es específico para él.

Además, hoy día existe una barrera en cuanto a los recursos existentes para las personas mayores, y es que los recursos que hay no son demandados por estas nuevas generaciones de mayores. Por tanto, no existen recursos adaptados a sus necesidades y demandas, ya que no se suele contar con la opinión del colectivo (como en casi todas las ocasiones).

Para conseguir unos recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores, y siempre contando con la figura del educador social en los espacios de trabajo con personas mayores, el grupo propone una serie de buenas prácticas como son: programas que fomenten las actividades activas y saludables, el termalismo social, el consejo de mayores, etc.

Y es que nuestro país va muy por detrás de otros países de la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, contamos con fundaciones como la Caixa y Cruz Roja, que realizan un gran trabajo con muchos colectivos, y entre ellos el de personas mayores. Proponen programas de envejecimiento activo y saludable, como espacios intergeneracionales, aprendizaje de informática y comunicación, etc.

También hay mucho trabajo que realizar en el ámbito sociosanitario, en el que se pretenden conseguir hábitos saludables, y mejorar y reducir las situaciones de dependencia en las personas mayores.

Como conclusión, los compañeros propusieron la figura del Educador Social trabajando con las personas mayores, desde el sentido del humor, las historias de vida, la empatía, aumentando la autoestima, valorando esa etapa vital, etc.

Por último, se realizaron dos preguntas de reflexión personal, que fueron las siguientes:

¿Por qué consideras que las personas mayores están marginadas en la actualidad? ¿Qué intervenciones podrían paliar la marginación, sobre todo en las personas mayores activas?

Como bien dicen los compañeros de este grupo, el colectivo de personas mayores aún hoy día está marginado dentro de nuestra sociedad, moderna y dotada de numerosos medios y recursos.

Y es que existen numerosos factores que producen esta marginación de la que estamos hablando, los más frecuentes o más importantes en la actualidad son, bajo mi punto de vista, los siguientes:

-Soledad, producida por falta de redes de apoyo, como pueden ser por causa del cónyuge fallecido, una pareja sin familiares que les ayude, falta de redes sociales como amigos, vecinos, etc.

-Deterioro físico y mental, unido a pérdida de capacidades o posibles enfermedades.

-Bajos ingresos económicos, debido a las pensiones precarias e insuficientes.

-La propia edad, hace que se infravalore al colectivo por el simple hecho de ser mayor.

Por otro lado, y como he comentado anteriormente, los recursos existentes para el colectivo no se adaptan a sus necesidades y demandas, por lo que quedan antiguados y éstos se reducen a una imposición de los mismos, ya que no existen otros.

Como venimos diciendo hasta ahora, hace falta una adaptación de los recursos existentes o creación de nuevos para el colectivo; para ello, siempre hay que contar con sus opiniones y demandas. Es muy importante tener en cuenta que para conseguir unos mayores activos y saludables, hay que empezar desde la niñez, con prevención y actuaciones que preparen a las personas para un desarrollo vital concienciado en ello.