jueves, 21 de enero de 2010

TELA DE ARAÑA: caso de “La más chula de Móstoles”

La dinámica de la tela ha sido una de las mejores que hemos realizado en clase bajo mi punto de vista.

Ésta se dividió en dos partes. En primer lugar, vimos un vídeo sobre el caso de “La más chula de Móstoles” (http://www.youtube.com/watch?v=OasDvGxhSG0), en el que aparece Rebeka, la protagonista del mismo, explicando su actitud con los demás jóvenes de su entorno.

Tras la explicación sobre el caso por parte de Almudena, comenzamos la segunda parte de la dinámica: la tela de araña. El juego consiste en pasar un ovillo de lana entre los diferentes grupos, que representan a las áreas de intervención social del entorno de Rebeka. El objetivo final es conseguir dar respuesta a la situación. Uno de los componentes de la familia representará a su vez a la protagonista. Estas áreas son:

-Familia
-Grupo de iguales
-Instituto
-Servicios Sociales Comunitarios y Especializados
-Policía, Servicios Judiciales y Servicios Sanitarios

Así, la tela de araña empieza en una situación imaginaria en la que Rebeka ha agredido a una compañera de su instituto. A partir de este primer paso, la tela de araña se conforma de la siguiente manera, pasando el ovillo de un grupo a otro:

1. Rebeka pasa el ovillo a la compañera agredida.
2. Ésta informa a su tutora de lo ocurrido.
3. La tutora informa a los padres de Rebeka de lo ocurrido.
4. Éstos piensan que la responsabilidad recae bajo el centro educativo.
5. El equipo directivo del centro decide reunir a Rebeka para hablar con ella.
6. Ella no acude a la reunión.
7. El equipo directivo decide crear un Plan de Convivencia donde se consigue que tanto Rebeka como su familia participe.
8. Rebeka agrede a otra compañera.
9. La compañera es llevada al hospital debido a la agresión.
10. El hospital contacta con la policía.
11. Ésta avisa al Servio Judicial.
12. Éste contacta con los Servicios Sociales Comunitarios.
13. Los Servicios Sociales Comunitarios programan una entrevista con Rebeka y sus padres.
14. En la entrevista se habla con Rebeka sobre la relación que tiene con su hermana y con su novio entre otras cosas. Se descubre que la primera relación es conflictiva, mientras la segunda es fuerte y de dependencia de ella hacia él.
15. Los Servicios Sociales Comunitarios realizan una entrevista con el novio de Rebeka.

Aquí acaba el juego, y los Servicios Sociales proponen las posibles soluciones, las cuales se resumen en dos: seguimiento ambulatorio o tratamiento ambulatorio.

Para finalizar la dinámica, realizamos una ronda de opiniones y conclusiones sobre la misma, en donde la mayoría de los alumnos están de acuerdo en que este tipo de actividades en clase nos parecen muy acertadas, ya que es una forma de empatizar sobre una situación tipo concreta. Así, se trabaja en grupo, se aprende a pensar sobre el caso, a decidir, se observa las posibles soluciones… Es una actividad de tipo original y participativa, que como el resto de mis compañero, ¡pido que se realicen con más frecuencia!