jueves, 7 de enero de 2010

SEMINARIO SOBRE EL TRATAMIENTO FAMILIAR

El tercer seminario de la asignatura, que tuvo lugar el 30/11/09, trató sobre el Programa de Tratamiento Familiar (P.T.F.) que se está desarrollando en los municipios de menos de 20 mil habitantes.

Hay que tener en cuenta que el programa se da en un entorno rural, con modelos clásicos de familias. En este entorno existe una economía basada en la agricultura, construcción y prestaciones; situación de precariedad económica.

Asimismo, se encuentra bajo nivel académico y analfabetismo, y la poca importancia que se da a la educación formal ya que no se relaciona con el éxito social. Además, el sistema educativo no se adapta ni cuenta con los recursos necesarios para atender a los menores.

Por otro lado, es muy difícil el trabajo en red en este programa, ya que no hay un buen acceso a los recursos profesionales itinerantes, se da una lejanía con la ciudad, el déficit en el transporte público, etc.

Los cambios de la familia en la sociedad de hoy es otro factor que influye en el tratamiento familiar. Encontramos con facilidad separaciones, monoparentalidad, familias reconstruidas, situaciones de violencia, situaciones socio-económicas desfavorecidas (paro frente al consumismo, etc.); todos estos cambios que se están efectuando, repercuten en las familias y por tanto en el proceso de intervención con las mismas.

Así, los indicadores y factores de riesgo que podemos encontrar en la intervención son discapacidad, problemas de salud mental, drogodependencia, absentismo escolar, etc.

El equipo Interdisciplinar Polivalente forma parte del P.T.F., en el que trabajan varios profesionales (suelen ser educador y trabajador social y psicólogo). El educador tiene una gran importancia dentro del mismo; trabaja directamente con la familia y los menores. Éste debe tener una serie de habilidades sociales como son empatía, respeto, cercanía y comunicación, etc. y realizar el trabajo personal de prejuicios, emociones, valores… a la vez que la autorreflexión, la autocrítica y el reciclaje continuo.

El proceso por el cual llega una familia al P.T.F. es el siguiente: el caso pasa en un primer momento por los Servicios Sociales Comunitarios (primer nivel de intervención); aquí se trabaja para prevenir y detectar problemas, intervenir y reinsertar. Si el caso no es competencia de los mismos, se deriva al equipo de tratamiento familiar. Cuando el caso tiene un nivel más elevado de riesgo de exclusión social, entra en manos del Servicio de Protección de Menores.

Por último, y para concluir con la percepción del seminario, pienso que fue muy productivo, ya que era algo nuevo y cercano, impartido desde la experiencia de una educadora social. Me parece que ha sido uno de los seminarios más interesantes que hemos tenido este curso, ya que nos acerca a una realidad concreta, con la figura del educador como narradora, y sobre el entorno rural del cual provenimos muchos de nosotros, y en el que podemos trabajar en un futuro.