miércoles, 19 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 9

DROGODEPENDENCIAS. MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS

Este grupo estaba formado por Lydia, Marta Ginesta, Marta García, María Cadena y Paqui, y expusieron su trabajo el día 11 mayo.

En primer lugar, las compañeras hablaron sobre los riesgos que tiene el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, los fármacos y muchas otras en el embarazo.

La dependencia a una sustancia es el fuerte deseo que se siente por consumir la misma (tolerancia o dependencia, que se va construyendo a su vez en una necesidad de aumento del consumo). Algunas de las consecuencias de este consumo para el feto pueden ser:

-Síndrome de abstinencia
-Malformaciones
-Menor peso de lo habitual
-Bebés prematuros
-Pérdida del feto
-Falta de oxígeno
-Problemas en el aprendizaje
-Etc.


Para la madre, algunos de los efectos pueden ser la mala salud e higiene, la pérdida del interés del embarazo y del propio hijo, enfermedades…

Uno de los efectos más peligrosos tanto para el feto como para la madre, es el síndrome de abstinencia. Éste que se caracteriza por malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga.

Cuando éste se da en el feto, puede ocasionar graves problemas de salud, pudiendo acabar con la vida del mismo.

Algunas de las conclusiones que se pueden obtener de este colectivo de mujeres toxicómanas embarazadas, pueden ser que la toxicomanía afecta al feto gravemente; que suelen ser embarazos no deseados o las propias madres son inconscientes del mismo; suelen negarse a someterse a procesos de desintoxicación; existe un deterioro del estado de salud general de las mujeres; tienen falta de redes sociales y de apoyo; falta de apoyo de la propia pareja o padre del hijo…

A la hora de la intervención social con este colectivo, existen una serie de pautas de actuación como por ejemplo:

-Programas de desintoxicación
-Retirada del bebé si éste presenta síndrome de abstinencia al nacer
-Aprovechar el embarazo para crear nuevos hábitos saludables e higiénicos
-Buscar la inserción sociolaboral
-Realizar una intervención familiar y multifamiliar
-Fomentar las HHSS y las redes sociales
-Realizar un contacto continuo con la madre tras dar a luz

Así, podemos encontrar una serie de centros y recursos adaptados a las necesidades de este colectivo. Existen Centros Provinciales de Drogodependencia (CPD); Centros de Tratamiento Ambulatorio privados y concertados; Viviendas de apoyo al tratamiento; Viviendas de apoyo a la inserción; Centros de encuentro y acogida; Unidades de desintoxicación hospitalarias; Comunidades terapéuticas; Centros de día…

En cuanto a la aproximación a la realidad, las compañeras visitaron varios recursos: Centro de desintoxicación con metadona de Polígono Norte; acudieron a la matrona del Hospital de la mujer del Virgen del Rocío; a la asociación Poveda; y a la fundación Proyecto Hombre.

Sin embargo, los educadores sociales que había en todos estos sitios a los que ellas han acudido, no tenían el título de educadores. Las funciones de éstos, son atribuidas en su mayoría a los trabajadores sociales.

Por todas estas razones, y frente a la problemática existente con el colectivo que estamos tratando, el grupo propone un recurso nuevo y adaptado a las necesidades de estas mujeres: CIMTE (Centro de Intervención para las mujeres toxicómanas embarazadas).

Éste es un centro privado, que proporciona atención personalizada, y cuenta con un servicio de información y un protocolo de actuación determinado.

Sus objetivos son diseñar circuitos de actuación, garantizar la coordinación interinstitucional, proporcionar asesoramiento de carácter personalizado y realizar un seguimiento y evaluación de los casos.

Para todo ello, cuentan con las siguientes instalaciones y servicios: habitaciones para 20 mujeres, un jardín, comedor, salón común, aulas para actividades, servicios y talleres
De prevención, asesoramiento e información, intervención directa y coordinada con los SSSS y Servicios Sanitarios, seguimiento de los casos, etc.

Con esta propuesta, se pretende mejorar la situación de las mujeres toxicómanas embarazadas de Sevilla, y poder tener una intervención de calidad, con un seguimiento posterior.

Como conclusión personal de la exposición, tengo que decir que me pareció original tanto el colectivo elegido como la propuesta de intervención. El colectivo es muy determinado y eso ayuda a conocer mejor los casos individuales, y a no generalizar, ya que en este caso ni siquiera contamos con un perfil claro del mismo.

Además, es un colectivo que en los tres años de carrera, ha sido estudiado (desde mi conocimiento) y puesto en común, por lo que fue algo nuevo para mí.

La exposición en general me pareció muy dinámica e interesante, por lo que me gustó bastante.