martes, 29 de diciembre de 2009

Baby Down y Jaume Frunes

Baby Down es una muñeca de juguete basada en una niña con síndrome de Down. Ésta se ha comercializado con el respaldo diferentes asociaciones y organizaciones de apoyo al síndrome de Down como Down España, Red Down, etc. Y diseñado por DualRed S.L.

Encontramos una noticia sobre este artículo en la página oficial del mismo (www.babydown.es) que hemos debatido en clase y sobre el cual trata parte de este comentario.

El artículo promocional, define la muñeca como un bebé muy especial, que necesita dosis extra de cuidados. Éste a su vez muestra una gran importancia por el desarrollo de los sentidos del bebé.

Esta presentación del juguete nos parece transmitir esa falta de atención y sobreprotección que se les que se suele creer necesitan los niños Down. Transmitiendo esta información, que no es real, pues todo bebé necesita el mismo trato, dedicación, atención, fomento de los sentidos, etc.; estamos fomentando la desigualdad entre un niño Down y otro que no lo sea. ¿Tienen más necesidades estos niños Down que el resto? La respuesta es no, por tanto, la desigualdad que queremos evitar puede agravarse a veces sin quererlo.

También consta el artículo de frases como: “cuando mamá y tú estéis en la cocina, siéntame a tu ladito…”; aquí podemos observar la relación que se hace de la mujer con el cuidado del niño y la cocina, la cual se basa en un modelo social patriarcal, con ideas tradicionales, que está desapareciendo poco a poco en la sociedad de nuestros días.

Concluyendo con este artículo, hay que resaltar que a veces se hacen cosas con la mejor intención como ha ocurrido con este juguete, pero no son factibles, ya sea debido a la mala publicidad que se dan de ellas, al desinterés político que suelen tener las minorías sociales, etc.

Pero Baby Down no es el único juguete de estas características; podemos encontrar otros como por ejemplo la muñeca que ha sacada al mercado la fabricante de Barbie, la muñeca desamparada. Veamos la noticia:

“Mattel lanza una muñeca hija de la crisis” 16-10-2009
Mattel lanza una muñeca hija de la crisis financiera, la contracara de Barbie.Mattel, una de las fabricantes de juguetes más grandes del mundo, lanzó una nueva muñeca al mercado que se diferencia por completo de su tradicional y famosa Barbie.La muñeca se llama Gwen y su valor de venta es de US$ 95. La nueva American Girls representa a miles de familias que han perdido su hogar tras la crisis del Real State y que hoy deben vivir en un auto. Las desgracias de Gwen, rubia y con un sencillo vestido blanco, comenzaron cuando su padre las abandonó. Su madre acabó perdiendo el trabajo y la casa, y la familia se vio obligada a dormir en el automóvil, según el libro que acompaña a la muñeca. El lanzamiento llega en un momento de crisis para el sector en EE. UU, ya que desde que comenzó la recesión, los norteamericanos que comienzan sus compras de Navidad en octubre, se volvieron más cautos y exigentes, lo que ha repercutido en enormes pérdidas para la industria juguetera. El pasado ejercicio, las ventas del sector cayeron hasta los US$ 21.600 millones, su nivel más bajo desde 2003 según la Asociación de la Industria del Juguete de ese país.Destacan que la mayoría de los productos que prometen convertirse en un éxito de ventas esta temporada de Navidad cuesta menos de 100 dólares. Según datos difundidos por el grupo minorista Walmart, un 70% de los consumidores de EE. UU iniciará sus compras navideñas antes de finales de octubre y un 55% ya había empezado a ahorrar en agosto para ese desembolso extra, según un cable de la agencia Efe. Hasta agosto de este año, la distribución había caído ya un 2%. Ante la crisis, Mattel, por ejemplo, ha desempolvado la Clásica Barbie y la ha dotado de nuevos puntos de movimiento en lugar de sacar nuevos productos al mercado, según “el Tiempo” de Colombia.

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/la_muneca_desarrapada/197761

Con este de juguetes y su publicidad, nos paramos a pensar, y junto al artículo de Jaume Frunes sobre los ciudadanos con dificultades sociales, yo hago la siguiente reflexión.

La marginación nace en sociedades inadecuadas, no es una cuestión de las personas como se piensa muchas veces. Según Jaume Frunes, “la marginación es una inadecuación entre un colectivo, su entorno, sus reglas, y las características que tienen una serie de individuos”. A su vez, estas sociedades inadecuadas nos hacen pensar en una mejora de las mismas, en la igualdad, la justicia, la tolerancia, la diversidad…

Los problemas sociales no son más que construcciones de la realidad, situaciones de inseguridad, de marginación y de miedo creadas por la misma sociedad. Tampoco ayudan las reacciones incorrectas ante los problemas sociales, el rechazo y marginación que se dan hacia las personas con dificultades sociales.

Muchas de las veces, como hemos hablado antes en relación con el artículo de Baby Down, las respuestas que se dan a los problemas hacen que la marginación existente incremente, y por tanto, hay más problema con la reacción ante el mismo que con la dificultad inicial. Como hemos podido comprobar con el ejemplo de Baby Down, su finalidad es buena, pero su publicidad no lo es; la forma en la que se muestra al público produce una reacción negativa.

En nuestra sociedad se tienda a considerar como patología individual los problemas sociales colectivos de marginación; a emplear el código penal como única respuesta a este tipo de problemas; a sobreproteger a los débiles desde la pena y la caridad, sin contar con su opinión; a dar respuestas complicadas y formales…

Por otro lado, muchas de las políticas sociales no están adecuadas a los problemas reales. Según el autor del artículo, las políticas sociales deben ayudar a las personas en su reinserción social, actuar desde el derecho a ser personas, intervenir en las construcciones sociales que existen detrás de los problemas, creer en la intervención global e integrada, dar atención primaria socio-sanitaria, trabajar desde la acción comunitaria, etc.

Para terminar, hay que resaltar la importancia que tienen la tolerancia y el progresismo en la sociedad hoy día; no estamos en una sociedad con estos valores, a pesar de ser términos de los que todos hablan, temas mediáticos y actuales, pero que pocos conocen y estudian con detenimiento. Entonces, ¿somos tolerantes y progresistas? lo somos según los valores que creemos buenos y según nuestro interés.

Nosotros, actuales estudiantes y futuros profesionales de lo social, debemos abrir bien los ojos y leer, conocer, informarnos, aprender… para actuar de acuerdo a lo que la sociedad necesita, a los problemas sociales y a las personas con dificultades sociales. También teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en cada situación, dejando atrás prejuicios y basándonos en realidades, siempre contando con la opinión de las PERSONAS.