miércoles, 10 de marzo de 2010

Esto no es cosa de colores, sino de valores...


Aprovechando que nos introducimos en el tema de menores, me gustaría compartir en el blog una síntesis de un trabajo sobre MINA (Menores Inmigrantes No Acompañados) que realizamos en el primer cuatrimestre algunos compañeros en la asignatura “Marginación y Exclusión Social en España”, la cual tiene muchos aspectos relacionados con esta.


Los MINA son hoy día en España un colectivo muy desconocido y desprotegido a pesar de su magnitud, y reúne una serie de características que se ven reflejadas en las numerosas situaciones desfavorables que sufren estos menores, como pueden ser la explotación laboral y sexual, negación de sus derechos, insatisfacción de necesidades básicas, etc.


Andalucía a su vez es una de las CCAA que más menores recibe, que en su mayoría, son varones, que proceden de diferentes países, de familias con muchas dificultades sociales, con la intención de encontrar trabajo. Estos menores suelen presentar carencias de escolarización y formación laboral.


Al llegar a España (o cualquier otro país), viven una fuerte ruptura de expectativas, debida a la tensión entre la realización de su proyecto migratorio (es decir, encontrar trabajo, ser autosuficiente y sustentar a la familia) y la condición de MINA (menor, dependiente, en situación de desamparo, sobre el que el Estado tiene competencias de intervención) que les impone la sociedad de acogida.


Además, estos menores presentan dificultades a la hora de adaptarse a una nueva cultura, normas, valores, etc. ya que desconocen muchos aspectos importantes que pueden chocarles como el hecho de no poder trabajar hasta los 18 años, o el control que se tiene sobre ellos.


Sin embargo, la mayoría de los MINA están tutelados y se encuentran en centros de protección de menores, en donde la educación juega un papel muy importante e imprescindible. Así, en los centros se dedica parte del día a la formación y tareas educativas y todas ellas complementadas con la adquisición del lenguaje español.


Estos menores, se suelen enfrentar a diferentes problemas sociales como la barrera del idioma, la ruptura de expectativas, el desconocimiento de sus derechos y de la legislación del país, la cultura, la falta de apoyo y redes sociales, los prejuicios y valores negativos asociados a los inmigrantes, dificultades de integración, etc.


Por consecuente, y debido a esta serie de dificultades, hay una serie de factores de riesgo o exclusión social de este colectivo. Algunos de ellos son la falta de formación, la edad no laboral, explotación, dificultad de acceso a recursos, el desconocimiento del idioma y la cultura, etc.


En relación a este colectivo, lo más significativo es que en términos jurídicos, existe supremacía de la Ley de extranjería, en vez de la Ley de protección del menor. Por ello muchas veces corren el riesgo de ser repatriados, sin ni siquiera haberse realizado antes un proceso de consulta y atendiendo al interés del menor.


Por todo ello, pienso que queda mucho por hacer con este colectivo, comenzando por dar a conocer su situación y su magnitud, siguiendo por atender a los MINA en condición de menor y valorando las situaciones personales, y finalizando con trabajar para conseguir su integración social.


Para conseguir que el trabajo con los MINA avance, necesitamos un cambio social por parte de los ciudadanos, que se está dando poco a poco. Y para mejorar la situación de los inmigrantes, luchar por tres grandes metas: el derecho a la plena ciudadanía, la integración social y la convivencia intercultural.


"UNIR SIN CONFUNDIR, DISTINGUIR SIN SEPARAR"