lunes, 26 de octubre de 2009

La Isla de las Flores

LA ISLA DE LAS FLORES

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

La Isla de las Flores es un documental de unos trece minutos, que se realiza en Brasil en 1989, dirigido por Jorge Furtado, y que fue elegida mejor película del Festival de Gramado.

Es una obra llamativa, en la que el narrador cuenta sarcásticamente la trayectoria que sigue un tomate para explicar la globalización. Las imágenes son sólo una ilustración de la narración, desde el comienzo de la historia, hasta la llegada a la Isla de las flores. Ésta da pie a una reflexión sobre la desigualdad y la existencia humana, la vida de un ser que se diferencia del resto por su pulgar oponible y un telencefalo altamente desarrollado.

Una de las críticas del corto que me ha parecido más interesante, es la de Maria do Rosário Caetano, en el Jornal do MEC, (Brasília, octubre 1998), que opina lo siguiente: “El texto se dirige al público como si éste tuviera un desconocimiento de todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad (…) Así, el documental invita a una reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos."

La Isla de las Flores es un poblado concentrado en un vertedero de Sao Pablo, en donde viven en comunidad un grupo de personas que se encuentran en una situación desfavorable. Allí también hay una granja de cerdos; el dueño de la granja abastece a este grupo de personas con las sobras de comida de los cerdos.

Encontramos una situación de desadaptación social en la Isla de las Flores. En primer lugar, este grupo de personas del que hablamos viven en un entorno desfavorecido, con unas condiciones económicas, saludables, educativas y vitales, totalmente diferentes a nuestra sociedad “normalizada”.

Cuando hablamos de desadaptación, nos referimos a un fenómeno psicosocial, consecuencia de la relación conflictiva entre ciertas conductas de individuos o grupos de personas y el clima social que la sociedad mantiene hacia ellas. Esto produce discordancias entre el individuo o grupo y el socio-entorno en un momento dado. Todo esto tiene como consecuencia una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional en el medio. (Casas, 1988:291-292).

Esta desadaptación en la que se encuentra el grupo de personas de la Isla de las Flores, además puede acarrear una serie necesidades y problemas sociales, como desigualdad, pobreza, marginación o exclusión social. En este caso, entran en juego los cuatro conceptos citados.

En la Isla de las flores encontramos pobreza: forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable; todas estas necesidades están presentes allí. En este caso es también resultado de un proceso de marginación.

La marginación, a su vez, es la situación de aislamiento e inferioridad en la que se encuentran las personas que viven allí. Así, se encuentran en desventaja económica, profesional, etc. con respecto al resto de personas; ésta es producida por la dificultad que tienen para integrarse en los sistemas de funcionamiento social. Acompañada a la marginación encontramos la desigualdad; la diferencia que existe entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad.

Esta lista de conceptos hechos realidad, están presentes en la Isla de las Flores, donde finalmente, encontramos a una serie de personas, un grupo, excluido, sin posibilidad de gozar de sus derechos sociales, y que se encuentra sometido a una situación empobrecida y de abandono.

El documental muestra una realidad presente hoy día en nuestras sociedades, cercana a nosotros, y lejana de nuestro nivel de vida. La crítica que hace el vídeo a la globalización, a los sistemas económicos actuales, a la desigualdad social, al valor del dinero, etc. me ha parecido muy interesante. En un pequeño espacio de tiempo, hace pensar en la realidad en la que vivimos, muchas veces sin pensar y sin darnos cuenta, y que nos hace movernos como borregos y olvidarnos de que somos personas.

Las personas son seres humanos que conviven y se desarrollan en una comunidad, con una estructura de poder, económica y social determinada; se da la socialización. Además, las personas como tales tienen una serie de derechos y obligaciones sociales, al mismo tiempo que son libres. Cuando algo de esto falla, las personas sufren determinados problemas, que conllevan a las situaciones mencionadas anteriormente, y que producen la desigualdad social.

Aquí tiene gran importancia el papel del educador social, el cual trabaja para mejorar este tipo de situaciones desfavorecidas en las que se encuentran algunas personas, que se encuentran en desigualdad social, y muchas veces, privadas de libertad.

Ahora yo me pregunto, ¿es que no tiene la libertad humana más poder que el dinero? Demostrémoslo.


“Libre es el estado de aquel que tiene libertad; libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda”.