lunes, 25 de enero de 2010

“EL BOLA”



1. Breve sinopsis de la película


Pablo, “El Bola”, es un chico de 12 años que vive en un barrio humilde con su familia. Éste vive un ambiente familiar difícil. Su hermano mayor murió hace años, por lo que su madre se encuentra con depresión. Su padre adopta una postura patriarcal, por la que impone, castiga e incluso maltrata a Pablo. En casa también vive la abuela, una mujer dependiente, que necesita una serie de cuidados. Pablo oculta avergonzado su situación familiar. Además, ésta le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos.


Con la llegada de un nuevo compañero al colegio, Alfredo, Pablo descubre la amistad, y esto le posibilita conocer una realidad familiar distinta a la suya. La familia de Alfredo es una familia “ideal”, que basa sus relaciones en el cariño y la igualdad. Este hecho dará fuerzas a Pablo para enfrentarse a su padre y reclamar esa atención, ese cariño...


En un viaje que Pablo realiza con Alfredo y su familia, éste observa que Pablo tiene moratones por el cuerpo, y a partir de aquí comienzan las sospechas de maltrato. Así, la familia de Alfredo intenta ayudar, implicándose en el caso, pero son rechazados por parte del padre de Pablo.
Finalmente, Pablo se escapa de casa. Cuando lo encuentran, comienza una investigación para comprobar la realidad que se da en la familia. Finalmente, se descubre esta situación de maltrato y se pone en manos de los profesionales.


2. Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película


La familia es como sabemos el agente socializador primario, en el que toda persona comienza a desarrollarse, crecer y aprender; a integrarse en la sociedad. Por lo tanto, ésta juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes. En la película podemos observar dos familias diferentes, con modelos familiares totalmente opuestos.

Por un lado, encontramos la familia de Pablo, tradicional y patriarcal. En ella, el padre es el que decide todo; él tiene todo el poder sobre el resto de los miembros. Se observa una situación de sumisión por parte de Pablo y de su madre hacia el padre. Se puede observar cómo éste maltrata física y psicológicamente a Pablo.

Por otro lado, la familia de Alfredo es una familia sin ningún tipo de problemas. Las relaciones dentro de la familia se basan en el cariño, la igualdad, el respeto…


Hay que resaltar que en la película se ha querido mostrar esta contradicción y diferencia entre ambas familias. Además, se juega con los prejuicios y estereotipos de éstas, ya que la familia de Pablo es aparentemente una familia normal, en la que el padre tiene un negocio de ferretería y tienen unas características tradicionales. Por el contrario, a la familia de Adolfo se le concibe como diferente debido al trabajo de su padre (centro de tatuajes y pircings) y sus valores.


3. Factores de riesgo y de protección de ambas familias

Familia de Pablo

Factores de riesgo:

-Maltrato por parte del padre a Pablo.
-Falta de habilidades sociales en los miembros de la familia.
-Relaciones tensas y violentas.
-Ausencias de Pablo al colegio.
-Depresión de la madre.
-Dependencia de la abuela.

Factores de protección:

-Protección del menor.
-Atención sanitaria y psicológica.
-Mejora de las relaciones familiares.
-Aumento de redes sociales fuertes.
-Asistencia al colegio.

Familia de Adolfo: no creo que existan factores de riesgo en esta familia.

4. Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores

Se puede observar maltrato físico y psicológico por parte del padre hacia Pablo. En la película se ve este maltrato claramente. También se sospecha que exista maltrato hacia la madre, aunque éste no aparece en la película.

Los identificadores del maltrato en Pablo son:

-Marcas físicas (moratones).
-Miedo de Pablo hacia su padre.
-Ausencia al colegio.
-Alteraciones en el desarrollo del menor.
-Problemas psicológicos (temor, desconfianza, baja autoestima, inseguridad…)

En su madre pueden ser:

-Temor hacia el padre.
-Sumisión.
-Falta de comunicación, de opinión, etc. por parte de la madre.

5. Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo

En el caso de Pablo, se plantea una intervención social, educativa, psicológica y familiar. En ella, se propondrían los siguientes objetivos:

-Intervención terapéutica: ayuda psicológica para Pablo y su madre.
-Intervención judicial para alejar al menor del padre.
-Intervención psicológica con el padre.
-Integración normalizada de Pablo en el colegio.
-Mejora de la calidad de vida de Pablo, de su madre y abuela.
-Potenciar y mejorar las relaciones familiares entre éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario