El seminario del 30/11/09 esta orientado en los equipos de tratamiento familiar, concretamente, en municipios sevillanos de menos de 20 mil habitantes.
Para complementar el comentario sobre el mismo, vamos a trabajar el siguiente caso práctico presentado en el seminario:
La familia “ejemplo” procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen. En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol. Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF.
Ahora contestaremos a las siguientes cuestiones:
a. Realiza un Genograma-sociograma que describa claramente la situación familiar.
b. Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección.
Basándonos en la los factores de riesgo e integración propuestos por Joan Subirats en Fragilidades Vecinas (2005), los diferentes factores que intervienen en esta situación son los siguientes:
Factores de riesgo:
Laborales:
-Desempleo en ambos padres.-Falta de formación.
Económicos:
-Precariedad económica (ingresos insuficientes e irregulares).
Culturales:
-Familia procedente de Marruecos (inmigrante, con otra cultura, religión…)
Personales:
-Enfermedades crónicas como cáncer y diabetes en algunos de los menores.-Ausencias prolongadas del padre en el entorno familiar.-Causas judiciales pendientes del padre.-Alcoholismo del padre.-Familia numerosa.
-Dificultad en el lenguaje, que produce situaciones erróneas en la comunicación e inseguridad.
-Falta de habilidades sociales en los padres, que puede deberse a la situación en la que se encuentran (dificultad en el lenguaje, encontrarse en un país diferente…)
Sociales:
-Dificultades de integración y adaptación al entorno escolar por parte de los hijos.-Necesidad de estimulación precoz en la hija menor.-Aislamiento y sobrecarga en la madre.-Delegación del rol parental.-Dificultad de integración en el entorno-Falta de seguridad en la vivienda
-Carencia de hogar propio.
Factores de protección:
Laborales:
-Empleo fijo o estable.
Económicos:
- Ingresos regulares o al menos suficientes para la subsistencia, mediante una ayuda económica o empleo.
Culturales:
-Sentido de pertenencia en la sociedad, en el municipio…
Personales:
-Vínculos afectivos entre todos los componentes de la familia.
-Desarrollo de habilidades sociales.-Servicios sanitarios.
Sociales:
-Vinculación afectiva.-Redes sociales fuertes.
-Vivienda propia o en buen estado.
c. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas de
Intervención.
Familia:
-Fortalecer el vínculo afectivo entre el padre y los demás miembros de la familia.
-Disminuir las ausencias prolongadas del padre.
-Resolver las causas judiciales.
-Acabar con el problema de alcoholismo del padre.
-Desarrollo de habilidades sociales.
-Mejora del lenguaje, mejora en la comunicación.
-Elaboración de una serie de pautas familiares.
-Educación en igualdad.
Sistema laboral:
-Conseguir un empleo para el padre o para ambos.
Sistema educativo:
-Integración de los hijos en el grupo de iguales.
-Estimulación.
-Desarrollo de habilidades sociales.
-Mejora del lenguaje.
-Coordinación en el centro, y entre este y los padres.
-Mejora de la relación familia-escuela.
-Garantizar el material escolar a los menores.
Sistema sanitario:
-Acceso al sistema sanitario.
-Control de los menores (revisiones, tratamiento…)
-Educación para la salud.
Sistema cultural:
-Integración social.
Redes sociales:
-Eliminación de inseguridad.
-Integración social en barrio-municipio.
-Creación de redes sociales fuertes (amigos, vecinos, grupo de iguales…)
-Coordinación de la familia con ETF, Cáritas, Centro de salud, Escuela…
Ocio y tiempo libre:
-Conocimiento y valoración de los recursos de ocio y tiempo libre de la zona (asociaciones, actividades extraescolares, talleres…)
-Potenciación de un empleo del ocio y tiempo libre saludable, para todos los miembros de la familia.
lunes, 25 de enero de 2010
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