lunes, 25 de enero de 2010

“EL TRUCO DEL MANCO”

1. ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Quique y Adolfo.

2. Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos…) y justifica tu opinión.

Quique es un chico con diversidad funcional; tiene una diversidad física, que le dificulta a la hora de andar y realizar otras tareas de la vida diaria. Adolfo es amigo de Quique, es un chico que procede de una familia inmigrante.

Según la definición de Casas (1998), la desadaptación es :“un fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas, individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”; podríamos decir que ambos amigos se encuentran en una situación de desadaptación, debido al contexto social en el que se encuentran. Éste es un barrio marginado en el que existen dificultades para integrarse en el sistema social “normalizado”.


3. Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Encontramos diferentes grupos sociales en los que se introducen Quique y Adolfo. A continuación numeraremos los mismos:

Familias de ambos protagonistas. Ambas tienen problemas económicos, laborales, de integración, de adicciones… Tanto la madre de Quique como el padre de Adolfo tienen poca autoridad en la familia, careciendo éstas de relaciones afectivas.

Grupo de amigos. Las relaciones de amistad no son fuertes; se observa un clima de desconfianza que se puede observar cuando atracan el local de unos de ellos, y éste desconfía de Quique y Adolfo.

Grupo de gitanos con los que trabaja Quique en el “mercadillo”. Éstos tienen un vínculo más cercano a él. Se ve en la película cómo uno de ellos lo invita a su boda, otro le regala un bastón…

El grupo de Marquitos, que podría definirse como la pandilla que mueve el dinero y las drogas en el barrio. Su objetivo es conseguir dinero, tener bajo control el barrio, vengarse de otros jóvenes…

Grupo de inmigrantes que trabajan en el local. Éstos son contratados por Quique para que reformen el local. Solo buscan ganar dinero a cambio de su trabajo.

4. Analiza el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

-Recursos educativos: son insuficientes debido a la marginalidad del barrio. Se puede observar que no existe un nivel educativo alto en los protagonistas, y en el barrio en general. Por otro lado, no se contemplan este tipo de recursos en la película.

-Recursos sanitarios: los protagonistas tienen acceso a ellos, como podemos ver en la escena en la que Adolfo acude al hospital con su padre herido. En el barrio existe por ejemplo falta de higiene, y no se interviene en este problema socio-sanitario que puede acarrear enfermedades.
Quique tampoco dispone de unos recursos adaptados a sus necesidades, como unas muletas o una silla de ruedas, un control de su salud…

-Recursos sociales: se observa que no existen en el barrio recursos que propicien el ocio, participación, integración, seguridad, calidad de las viviendas, etc. en el mismo.
-Recursos laborales: existe una baja o nula formación educativa, lo que repercute en el acceso al empleo. La mayoría de personas del barrio no tienen un empleo fijo. Se observa trabajos ilegales (venta ambulante, tráfico de drogas, albañilería…), en donde el dinero se mueve con facilidad pero sin ninguna seguridad, lo que provoca tensiones entre los trabajadores.

5. Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.

Socialización primaria:

En este primer contacto con la sociedad, Quique y Adolfo tienen como grupos primarios socializadores a sus familias, el sistema educativo y el grupo de iguales.

En cuanto al primer agente socializador, la familia, podemos observar una situación de inestabilidad en ambas (situación de precariedad económica, social, laboral, etc., problemas de adicciones, fuertes discusiones y actitudes violentas…). Los protagonistas han crecido en el seno de familias vulnerables, que reúnen una serie de factores de riesgo de exclusión.

Del sistema educativo no encontramos información en la película, pero deducimos que el mismo no cubre las necesidades educativas de los niños y jóvenes del barrio. Se puede observar que no existe una conexión fuerte entre el barrio y el sistema educativo, además de contemplarse un nivel educativo bajo. Esto se debe a la situación desfavorable del barrio; puede que exista absentismo escolar.

Por último, el grupo de iguales es otro agente socializador que influye mucho, sobre todo en la infancia y juventud.

Socialización secundaria:

Aquí intervienen el barrio y el grupo de amigos; el contexto en donde se desenvuelven los protagonistas.

El barrio de Quique y Adolfo se encuentra en una situación desfavorecida, de marginalidad. Este contexto influye en el proceso de socialización de ambos negativamente. Los protagonistas se desenvuelven en situaciones difíciles; en el barrio existe falta de empleo y baja cualificación, pocos recursos, bajo nivel adquisitivo, trabajos ilegales, venta y consumo de drogas… Además, los amigos que tienen los protagonistas no son una red social fuerte como hemos dicho anteriormente; las relaciones se basan en el dinero, el control y la desconfianza.

Socialización terciaria:

La relación con el mundo laboral, sanitario y cultural no es tampoco favorable en lo poco que se puede observar durante la película. No parece existir conexiones entre estos sistemas y los habitantes del barrio, lo que perjudica también en el proceso de socialización.

6. Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son de origen de la misma y las que mantienen la situación.

En Quique, una de las causas es sus características físicas, es decir, la diversidad funcional que tiene, la cual le impide desenvolverse sin dificultad en su vida diaria (al ducharse, vestirse…). También se enfrenta a barreras arquitectónicas, sentimientos de inferioridad, prejuicios, discriminación, etc.

Adolfo se encuentra en un ambiente en el que su padre tiene adicción al alcohol, por lo que con frecuencia se emborracha y provoca situaciones desagradables que avergüenzan a Adolfo. Así, ambos discuten a menudo; no existe una buena comunicación y afectividad entre ellos.

Además, ambos protagonistas sufren dificultades económicas, laborales, de adicciones, de rechazo, etc. es decir, se encuentran en una situación de vulnerabilidad similar, que a su vez les impide conseguir su sueño: crear un estudio de grabación y gravar su propio CD musical.

7. Como profesionales del ámbito de lo social (educadores y trabajadores sociales), ¿hay algo que hacer? ¿qué se podría hacer y por qué?


En primer lugar, y para mejorar la situación de los dos protagonistas, la intervención debería ser a través de ellos pero también con sus familias, ya que son el principal sistema socializador, y se necesita de la colaboración de éstas para que la situación cambie.

Para llevar a cabo esta intervención, debemos saber qué objetivos se tienen de ella. Lo que queremos conseguir sería lo siguiente:

Familia:

-Fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros de las familias.
-Disminuir los problemas de adicciones.
-Elaboración de una serie de pautas familiares.

Sistema laboral:

-Conseguir un empleo legal y regular.

Sistema socio- educativo:

-Desarrollo de habilidades sociales.
-Eliminación de inseguridad social.
-Integración social en barrio-municipio.
-Creación de redes sociales fuertes (amigos, vecinos, grupo de iguales…)

Sistema sanitario:

-Control sanitario.
-Recursos adaptados a las necesidades (ayuda a domicilio...)

Ocio y tiempo libre:

-Conocimiento y valoración de los recursos de ocio y tiempo libre de la zona (asociaciones, actividades extraescolares, talleres…)
-Potenciación de un empleo del ocio y tiempo libre saludable, para todos los miembros de la familia.

Pero no podemos olvidar, que con mejorar la situación personal y familiar de dos sujetos, no se resuelve el problema, ya que el foco del mismo se encuentra en la marginalidad del entorno, del barrio en el que viven. Por tanto, también haría falta una intervención comunitaria en el barrio, donde se trabajase para disminuir factores de riesgo, con objetivos como:

-Potenciar el desarrollo comunitario.
-Fomentar el asociacionismo.
-Realización de talleres y actividades socio-educativas y socio-culturales.
-Formación para el empleo.
-Mejora de la educación.
-Mejora de las condiciones de habitabilidad.
-Prevención de consumo de drogas.
-Etc.

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