martes, 27 de abril de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 1

GRUPO 1: DISCAPACIDAD. PARÁLISIS CEREBRAL.

El grupo estaba formado por Mario, Isabel, Marta y Estefanía y trataron el tema de la parálisis cerebral.

La exposición se basó en una explicación teórica sobre el tema, en la que incluían una introducción conceptual y un desarrollo basado en la intervención social con este colectivo de personas con parálisis cerebral, mediante el contacto con la asociación ASPACE de Sevilla.

Se explicó qué es la parálisis cerebral, una enfermedad que no conocía más que de oídas. Aprendí que ésta es una enfermedad que no se cura, y que se suele dar en los niños durante la gestación, el parto o los primeros años de vida, y consiste en que parte del cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. Así, la zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo, por esto las personas con parálisis cerebral suelen tener reducida movilidad. Pero sin embargo depende mucho del caso: en unas personas apenas es apreciable y otras pueden verse realmente afectadas.

Más tarde vimos los tipos de parálisis cerebral existentes, dependiendo de los tipos de órdenes cerebrales que no se producen correctamente. Podemos encontrar una mitad del cuerpo afectada, las piernas, los brazos (o ambos), etc. Así existen la parálisis cerebral espástica, atetoide y atáxica. Todas ellas pueden producir rigidez, debilidad, dificultad en los movimientos, espasmos…

Se realizó a continuación una dinámica en la que una compañera adoptó el rol de una persona con parálisis cerebral, y otros compañeros le iban hablando y tratando de diferentes formas (paternalista, egoísta, como un niño, pasota, etc.). El fin de la dinámica era ver cómo tratamos a veces a las personas, y darnos cuenta de que son personas adultas y conscientes a las que hay que tratarlas como tal.

También nos hablaron sobre la asociación ASPACE, sus programas y actividades. Y para finalizar la presentación, contamos con una invitada con parálisis cerebral, que nos contó un poco cómo es la vida en la asociación, las actividades que se hacen, juegos, etc.

Como conclusión, me pareció una presentación dinámica y original, con la que lo pasé bien y aprendí un poco sobre el colectivo de personas con parálisis cerebral, que como he dicho anteriormente, no conocía apenas nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario