martes, 10 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN, FAMILIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión social y la educación ¿Qué está ocurriendo?

Basándonos en los datos estadísticos del “Informe de la Inclusión Social en España 2009” realizado por la Obra Social de Caixa Catalunya, vamos a analizar el éxito y el fracaso escolar, relacionado con la exclusión social.

Este informe muestra los datos educativos recogidos en base a varios criterios: el nivel educativo de los padres, la edad y el sexo de los jóvenes, y la inmigración principalmente.

El artículo de Cristina Castro, del periódico El País, “La familia pesa más que el colegio en el éxito del escolar”, resume este informe, y pone en el aire la pregunta de si el éxito escolar depende del nivel educativo de los padres. Así, comenta que el riesgo de fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los de universitarios. También dice el artículo, que existen tres factores de herencia del nivel educativo: la escolarización temprana, que se suele dar en hijos de padres con educación superior; la transmisión de aspiraciones, que ocurre al igual que con la herencia de la que hablábamos; y la posesión de recursos culturales y educativos.

Estos datos estadísticos con respecto al nivel educativo de los padres que muestra el informe, no son bajo mi punto de vista tanto el problema del fracaso escolar, como factores que pueden influir en el tipo de educación que se da a los hijos. Es decir, que aunque ese nivel educativo pueda influir, la verdadera educación depende de muchos aspectos además de éste, como puede ser el nivel económico de la familia, y otros más de los que hablaremos más tarde.

Por tanto, los datos sobre el nivel educativo de los padres que se reflejan en el informe, tienen que ver no solo con esto, sino con el resto de factores, que no pueden dejarse al margen en mi opinión. Además, existen niveles dispares que mueven las estadísticas y hacen que los resultados sean los que podemos ver los gráficos. No debemos hablar de generalidades, sino investigar en las particularidades de los casos de fracaso escolar, para conocer el verdadero problema, esos factores que han incidido.

Cuando hablamos de nivel educativo de los padres, estamos incluyendo su poder adquisitivo. Y es que ¿Quién podía estudiar más allá de los primeros años de colegio hace 30 o 40 años? las personas que tenían un nivel económico alto; por tanto, los padres de clase media-baja, se veían obligados a dejar de estudiar y trabajar. Hoy día, esto ha cambiado; podemos encontrar en la universidad un gran número de estudiantes cuyos padres no estudiaron una educación superior ni incluso la básica. Es decir, el factor económico influye mucho en la educación que imparten los padres a sus hijos.

Pero, ¿a qué se debe este cambio en una sola generación? Esto se debe al cambio social y económico que ha sufrido España. El nivel de vida de las familias de hoy en día es en general medio; esto, junto con las ayudas educativas, permita a los jóvenes de familias de nivel adquisitivo medio estudien educación secundaria y educación superior.

Por otro lado, se encuentran otros factores como la estructura familiar y las relaciones que existen entre los miembros de ella, la cultura, el sexo, los recursos educativos y culturales de los que disponen los hijos, el entorno donde viva la familia, el grupo de iguales, etc.

En un estudio de la asignatura “Psicología general y del desarrollo” de primer año de carrera, en donde investigamos las características psicológicas de niños de 3 a 6 años, en familias tanto de padres sin estudios básicos, como de padres con estudios superiores, concluimos lo siguiente: el nivel educativo de los padres no era el factor principal de influencia en los comportamientos de los niños. Algunos de los aspectos claves eran la calidad del tiempo que los padres pasaban con sus hijos, los recursos educativos y culturales de los que disponían los niños, y la influencia de la televisión.

Volviendo al tema del fracaso escolar, el artículo de prensa dice que el porcentaje de éste en España dobla al de la UE, y que estamos en el lugar 24 de los 27 países que la integran. Este fracaso escolar se relaciona con la economía del país; a mayor PIB, menos fracaso escolar. Aquí, se hace una comparación con Finlandia, el país con los mejores resultados del informe PISA sobre el nivel educativo a nivel europeo, y se achaca a las familias como responsables del fracaso escolar; sin embargo (y como comentamos en clase), no podemos hacer este tipo de comparaciones ya que cada país tiene unas características culturales y históricas diferentes, y un nivel económico distinto.

Entonces, ¿podemos sacar en conclusión que son las familias las culpables del fracaso escolar? No; hay muchos factores responsables de esta situación. Este fracaso escolar tan alarmante como aparece en el artículo, puede ser causa de riesgo de exclusión social, cuando se unen a otros como los escasos o insuficientes ingresos familiares, entorno residencial marginado, carencia de lazos familiares fuertes y redes sociales, etc. Es decir, todo se engloba en un círculo en el que intervienen tanto el individuo, como la familia, la escuela, el barrio, el grupo de iguales…

La conclusión que obtengo con esta información y con mis conocimientos previos, junto con la que hace el informe de la Caixa frente al fracaso escolar, para mejorar la situación actual es la siguiente:

-Se necesita una mejora una concienciación de escolarización temprana.
-Una inversión por parte de los padres en tiempo y dinero.
-Un fortalecimiento del tejido social (redes sociales: amigos, asociacionismo, participación social…).
-Una mejor información a los jóvenes sobre las distintas opciones que tienen al finalizar los estudios obligatorios (formación profesional, estudios superiores, otras salidas profesionales…).
-Un mayor apoyo económico a las familias con menos recursos, una educación en valores tanto en las familias como en los centros educativos.
-Una formación en habilidades sociales, para mejorar la capacidad, la iniciativa, la motivación, se potencien las cualidades personales…

En esta sociedad de desigualdades sociales, debemos tener una igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y por tanto también en el educativo.

La educación es un derecho universal. Artículo 7 de los derechos universales del niño:
“El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”

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