viernes, 13 de noviembre de 2009

MALTRATO ZERO

“ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, MALTRATO CERO”


La campaña “Maltrato Zero” es una iniciativa que anima los jóvenes de 22 países iberoamericanos a unirse y expresar abiertamente su rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, con el reto de convertir este movimiento en una corriente movilizadora con un objetivo común: parar el maltrato.

España es uno de estos países, que con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional y de Desarrollo, lucha para conseguir ese objetivo último.

La iniciativa tiene tres lemas fundamentales con los que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, y rechaza a su vez el maltrato hacia la mujer: “de todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”; “de todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”. Con estos dos lemas, que vienen diciendo lo mismo, pero desde la doble perspectiva del hombre y de la mujer, se pretende defender el derecho a la igualdad y parar el maltrato, de ahí su tercer lema: “entre un hombre y una mujer, maltrato cero”.

En el bog http://bibianaaido.wordpress.com/, encontramos esta opinión de su creadora sobre esta campaña, que dice así: "Sólo reuniendo esfuerzos y sumando voluntades, podremos seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género. Ante la violencia no se puede ser neutral, ni mirar para otro lado, ni dar la espalda. El silencio nos hace cómplices. De ahí el valor de esta campaña que sumar voces anónimas con voces de personas conocidas, personas que son referentes para otra mucha gente."

En el maltrato hacia la mujer, interviene el concepto de desigualdad. La desigualdad es un concepto amplio, que se puede entender como la diferencia entre los miembros de una sociedad por desigual reparto de las oportunidades y los recursos (hablamos de desigualdad social).

En el caso del maltrato, la desigualdad que ocurre entre hombre y mujer, se refiere a la infravaloración que hace el hombre o la mujer de la otra persona, pensando en una desigualdad desde el machismo o hembrismo (corrientes de pensamiento radicales que se muestran a favor del hombre o de la mujer, discriminando al otro sexo).

Debido a esta desigualdad entre hombres y mujeres de la que hablamos, el maltrato es hoy día un tema mediático y muy importante en nuestra sociedad, que puede conllevar en muchos casos a una situación de desamparo y de riesgo de exclusión social. Así, existe un colectivo de mujeres que han sufrido o sufren maltrato, que son atendidas por profesionales tanto sanitarios como sociales, con las que se interviene para prevenir el maltrato y la exclusión, o conseguir la integración si ya lo han sufrido.

El número de maltrato hacia la mujer ha ido aumentando en nuestro país en las últimas décadas, como podemos comprobar cada día en la prensa y en la televisión. En España, se aprobó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,9 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que manifiesta «que se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». Ésta ha pretendido dar un tratamiento integral al problema de la violencia contra la mujer (medidas penales, de sensibilización, protección, prevención, asistencia social…).

Así, cobra también una gran importancia en este tema, las medidas de acción positiva, las cuales dan a la mujer unas ventajas que no han tenido a lo largo de la historia, para que éstas pueden llegar a estar en el nivel de oportunidad que tienen los hombres en el contexto social, económico, laboral, etc.

Finalmente, la desigualdad entre un hombre y una mujer debe ser la mera diferencia personal que nos hace únicos a todos, y no más allá de ello, ya que ambos son personas humanas que deben tener los mismos derechos, obligaciones, oportunidades, etc.


___________________________________________________
-www.maltratozero.com/
-http://bibianaaido.wordpress.com/2009/09/14/maltrato-zero/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_G%C3%A9nero
-http://www.youtube.com/watch?v=vWMRO-n-884&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario