martes, 10 de noviembre de 2009

SEMINARIO 1, 26/10/09

El seminario del pasado 26 de octubre estuvo orientado al tema de la participación.

En primer lugar, se hizo una primera toma de contacto: se inició con opiniones respondiendo preguntas como ¿Qué es la participación?, ¿Qué esperáis de este seminario?, ¿Cuántos estáis en alguna asociación? etc. A continuación, hicimos cuatro grupos de trabajo y construimos una tabla en la que se reflejaba una situación actual concreta, una situación ideal a la que se quería llegar, y unas herramientas a utilizar para pasar se una situación a otra.

Cada uno de los cuatro grupos tuvieron que representar a un determinado número de personas con unas características concretas: jóvenes, jóvenes discapacitados, mujeres jóvenes, y jóvenes inmigrantes. Se eligieron estos grupos porque son grupos de población con alto porcentaje de vulnerabilidad; el hecho de ser jóvenes nos acercó a las situaciones que se propusieron, ya que nos veíamos identificados.

Me parece interesante comentar las reflexiones y conclusiones que se formaron en general (sin entrar en cada uno de los cuatro grupos), desde el punto de vista de la juventud como sector poblacional.

Se propusieron unas mejoras de la situación actual en torno a la vivienda, el empleo, las drogas, el conformismo, la educación, la discriminación, barreras sociales, etc. que fueron las siguientes:

-Que exista una suficiencia económica que cubra las necesidades básicas.
-Que el trabajo sea acorde a la preparación previa.
-Que el precio de la vivienda sea asequible.
-Que haya un mayor esfuerzo e implicación en la sociedad.
-Que disminuya la delincuencia y el consumo de drogas.
-Que existan más alternativas de ocio sano.
-Que haya una mejor educación civil.
-Que exista una concienciación de la población en cuanto a las problemáticas.
-Que exista un marco jurídico actualizado, adaptado a las necesidades.
-Que no exista una discriminación por sexo, edad, ni por ninguna otra característica personal; igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos.
-Que exista una educación en valores.
-Que exista una canalización de la información.
-Que aumente el tejido asociativo.
-Que exista la interculturalidad.

Con esta dinámica trabajamos la participación, que era la finalidad principal del seminario, e indagamos en problemas sociales generales con los que nos vamos a encontrar en un futuro profesional.

En relación a la teoría de la asignatura, podemos decir que hemos tratado factores que pueden producir en un determinado colectivo o grupo una discriminación o marginación social debido a las desigualdades sociales. Algunos de estos factores que pueden llevar a una marginación o incluso a un proceso de exclusión social en los jóvenes son por ejemplo los siguientes:

-La carencia de hogar propio. La mayoría de los jóvenes no cuentan con una vivienda propia, debido a que el precio de éstas no son asequibles para este sector de población, que sólo cuentan con el apoyo económico de sus padres o los ingresos de su trabajo (que normalmente no son elevados); esto hace que los jóvenes vivan con sus padres hasta una edad muy avanzada y/o que se vean obligados a pedir préstamos, lo que puede provocar a su vez un endeudamiento.

-La carencia de empleo, el empleo temporal o la precariedad laboral, sumado a la poca (o nula) experiencia laboral previa, es otro factor que perjudica a los jóvenes. Aquí entre la desigualdad laboral, la falta de confianza en los jóvenes, la falta de unión entre empresas e instituciones y el sistema educativo, etc.

-Los dos factores anteriores inciden en este tercero: ingresos insuficientes, nulos o irregulares.

-Falta de apoyos sociales. En este factor debemos hablar tanto de la familia, como de las redes sociales y el asociacionismo. La carencia de fuertes o estables lazos familiares, el aislamiento, la falta de amistades y agrupamiento con el grupo de iguales, y la poca concienciación de asociacionismo, son un conjunto de rasgos que conducen a una vulnerabilidad social.

-Las características personales como la edad, el sexo, la cultura, la religión, alguna discapacidad, u otras, que distingan a una persona o grupo de los demás, son otro factor negativo para los ojos de la sociedad. Esto lleva a la discriminación.

-La falta de motivaciones, habilidades sociales y el pesimismo (el pensamiento y las actitudes negativas), también implican una desventaja con respecto a los demás.

Para llegar a una mejora de una situación concreta, hay que contar con una serie de herramientas y recursos sociales que nos ayuden en la intervención. Algunas de las herramientas que se propusieron en el seminario fueron una educación preventiva y de más calidad, basada en valores; ayudas económicas; negociación colectiva; contar con la opinión de los jóvenes; asociacionismo juvenil; políticas de igualdad; etc.

Además de éstas, yo añadiría asesoramiento laboral; formación en habilidades sociales, para aumentar la capacidad, iniciativa e innovación; educación y concienciación sobre la salud; fortalecer el apoyo familiar; fomentar el apoyo t desarrollo comunitario; ocio alternativo; etc.

Como conclusión del seminario, decir que personalmente me pareció que tenía un buen planteamiento; sin embargo, no se adaptaba al número de personas que nos encontrábamos, ni al espacio y al tiempo con el que disponíamos. El hecho de enfocar el tema alrededor de la participación me gustó bastante, y me pareció interesante el debate que se abrió al final alrededor de las propuestas de mejora que cada grupo había planteado. También hubo un buen detalle hacia nosotros, de entregarnos los cuadernos y los cd’s informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario