viernes, 11 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 10: DISCAPACIDAD FÍSICA Y/O SENSORIAL

La exposición realizada por Pilar, Beatriz, Marta y María el 11 mayo, trata el colectivo de personas con discapacidad física y sensorial.

En primer lugar, las compañeras hicieron una lluvia de ideas para luego presentar la siguiente definición de discapacidad: es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Cuando nos referimos a discapacidad física, estamos hablando de una limitación del desempeño motor en el cuerpo de una persona, para efectuar una acción. Sin embargo, la sensorial repercute en los sentidos, de la vista y el oído normalmente.

En cuanto al papel de los profesionales de lo social con este colectivo, y según el trabajo de mis compañeras, podemos decir lo siguiente:

El trabajador social se encarga de detectar las necesidades, diagnosticar el problema, analizar la situación, dar información al usuario y a la familia, evaluar el caso y realizar un seguimiento del mismo. Por otro lado, el educador debe informar, detectar, trabajar con la familia, lograr la integración social, implicar a los contextos sociales, etc.

Personalmente, pienso que son tareas que se complementan y no difieren mucho entre un profesional y otro. Sin embargo, las funciones del educador suelen ser mucho más cercanas a la familia y a lo social, mientras que las del trabajador se basan sobre todo en aspectos más teóricos y técnicos.

Algunas de las recomendaciones generales para cuidar o tratar a una persona con discapacidad física las encontramos en el siguiente video proporcionado por las compañeras: http://www.youtube.com/watch#!v=VNfeROx4MO4

También pudimos ver este otro sobre parálisis cerebral: mms://upomedia.upo.es/Paralisis_cerebral

Con toda la información proporcionada por el grupo de trabajo, podemos concluir los siguientes aspectos con respecto al tema de la discapacidad, y al colectivo concreto:

-Existe una falta de profesionales como educadores y trabajadores sociales para trabajar con el colectivo.
-Hay que fomentar una imagen positiva de la discapacidad, y dejar a un lado al sobreprotección y la pena.
-Se ha dado a lo largo del tiempo un gran avance con este colectivo.
-Es un colectivo muy heterogéneo, por lo que es necesario un buen conocimiento del mismo, y el trabajo individualizado.
-Existe aún hoy día numerosas limitaciones para estas personas (barreras arquitectónicas, laborales, sociales, etc.)
-Hay que trabajar con las potencialidades de estas personas.
-Debe dejarse de lado las visiones paternalistas y tratar al colectivo con igualdad.
-Proporcionar recursos adecuados a sus necesidades, y contando siempre con sus propias aportaciones.

Para finalizar, plasmar la idea de que todas las personas somos iguales y a la vez diferentes. Por ello, hay que aceptar las diferencias de uno mismo y las de los demás. Todos poseemos unas cualidades y carecemos de otras, así que cada uno tendrá una serie de necesidades. Lo importante es defender esa igualdad y luchar por conseguirla, ayudando a los que lo necesiten y dejándonos ayudar también por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario