viernes, 11 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 18: SIN HOGAR

El grupo de Sofía, Irene, Nazareth y Clara, expusieron su trabajo sobre personas sin hogar el pasado 8 Junio.

Este colectivo es uno de los más heterogéneos y a la vez olvidados de toda la sociedad. Es más, se consideran a las personas sin hogar los marginados de los marginados, es decir, los que salen peor parados de toda esta sociedad que nos rodea.

Es un hecho cruel pero real, que hoy día existen personas en tal situación, debido en muchos casos a pequeños problemas y circunstancias vitales que les conduce a este final del que es tan difícil salir.

El grupo presentó un teatro muy original, cargado de valores y realidades sociales que me gustó mucho. En él se reflejaba cómo una personas normalizada, puede llegar a la exclusión rápidamente derivado de soledad, las drogas, el desempleo o cualquier otro factor, muy presentes en nuestros entornos más cercanos.

Y es más, las personas sin hogar son los “invisibles” sociales. ¿Acaso alguna vez has pasado cerca de una persona sin hogar, sentada en el suelo, y le has ofrecido tu ayuda? Yo no, sinceramente, al igual que la mayoría de las personas, y es algo penoso.

Esto es el factor que más me ha hecho reflexionar esta exposición, puesto que es un colectivo muy despreocupado por parte de la sociedad y de las instituciones. Además, la implicación pública y estatal es mínima, la mayoría de las instituciones son privadas.

El cambio está en las manos de todos nosotros, de la sociedad en general y de las instituciones por supuesto. Para ello, algunos de los servicios que se deberían proporcionar, mejorar o aumentar con este colectivo son los siguientes:

-Cubrir sus necesidades básicas
-Redes de apoyo
-Recursos sanitarios
-Vivienda (albergues, pisos compartidos, etc.)
-Inserción laboral
-Información
-Seguimiento
-Etc.

Probablemente lo que más necesiten estas personas sean cosas insignificantes para la mayoría del resto: un café o un caldo caliente, algo de comida y alguien con quien conversar. Sin embargo, pasamos diariamente a su lado sin hacer caso alguno; y esto algo que todos podemos aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario