viernes, 11 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 16 y 19: PROSTITUCIÓN



Éstas dos exposiciones, la primera realizada por Oscar, Sandra, Lorena y Jessica el 1 de Junio, y la última exposición del curso, a cargo de Diana, Alberto, Mª Carmen y Sara el día 8 Junio, trataron el tema de prostitución callejera.

Este tema es muy propenso a debate, ya que todo el mundo conoce algo sobre el mismo y está en el derecho de expresarse libremente, pero ocurre a veces que hay posturas que van en contra de los derechos de las personas.

El perfil que podemos encontrar de este colectivo es muy heterogéneo, ya que se da la prostitución por muchos factores, a diferentes edades, etc. Aunque hoy día, ha aumentado el número de mujeres inmigrantes (sobre todo sudamericanas y rumanas) con familias, que se prostituyen para sustentarlas.

Existen tres posturas frente a la prostitución: la prohibicionista, la reglamentarista y la abolicionista. Hoy día, en nuestra sociedad, podemos considerar que no se puede abolir la prostitución de ningún modo, porque aún intentándolo se va a seguir produciendo. Por otro lado, tampoco es justo castigar a las personas que lo realizan, ya que las personas contamos con la libertad suficiente como para decidir qué hacer y qué no.

Sí es cierto que el tema requiere un debate moral y ético importante, que se basa en aspectos fundamentales como los derechos humanos fundamentales, dignidad de la persona, problema de género, marginación, violencia, engaños, esclavitud, etc.

Por ello, es importante saber cuales son las causas que llevan a las mujeres a caer en este mundo de la prostitución. Algunas de ellas son la falta de recursos económicos, la drogadicción, la clandestinidad, etc.

Para mejorar la situación, y desde nuestro ámbito como profesionales de lo social, propongo las siguientes intervenciones con el colectivo:

-Acercamiento al colectivo
-Proporcionar información sobre recursos disponibles
-Atención integral
-Sensibilización de la sociedad
-Dar cobertura sanitaria
-Proporcionar medios anticonceptivos
-Tratar los problemas de drogadicción
-Proteger institucionalmente
-Aumentar los recursos disponibles
-Mayor implicación institucional pública
-Proporcionar recursos sociolaborales
-Planificar las actuaciones
-Integración social
-Realizar seguimiento de los casos
-Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario