viernes, 11 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 5: INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES


Esta exposición fue realizada por las compañeras Mª del Mar, Azahara, Beatriz, Irene y Rocío, el día 13 de Abril.

El proceso de inmigración se suele concebir por muchos ciudadanos como algo negativo; sin embargo, está demostrado que no es así. El flujo de inmigrantes ha ido aumentando con los años, y España es en la actualidad el segundo país que más inmigrantes recibe, después de Estados Unidos. Éstos, aportan a nuestro país mucho más de lo que a veces pensamos.

Además, ¿ya nadie se acuerda de cuando España era un país de emigrantes? Todos somos libres de viajar y vivir en cualquier parte del mundo, como está reconocido en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por supuesto, no hay que olvidar que la inmigración tiene sus consecuencias demográficas, económicas, culturales, sociales, etc. tanto positivas como negativas.

Para los propios inmigrantes, algunos de los factores y riesgo de exclusión social pueden ser los siguientes:

-Económicos: Desempleo, precariedad laboral, la poca movilidad laboral.
-Laborales: Falta de formación, explotación laboral.
-Personales: Edad, salud (drogas, explotación sexual), desconocimiento de idioma, inadaptación al medio, delitos contra la propiedad, etc.
-Sociales: Ausencia de apoyo familiar y social, falta de alojamiento, precariedad del entorno y sus diversas relaciones con él. Normas y valores religiosos, se mezclan con normas y valores socioculturales.
-Culturales: Precariedad en la educación, desconociendo de la cultura del país receptor, y por lo tanto, la idealización que hacen de éste.

En la exposición se expuso el vídeo “Un día sin inmigrantes”, que se basa en unas preguntas sobre la inmigración a varios ciudadanos de Madrid. En él se contempla las diferentes opiniones que existen en la sociedad sobre el tema de la inmigración, en relación a cuestiones como la economía, los puestos de trabajo, la cultura, la convivencia intercultural, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=D9lgAz8JvYY

Es interesante reflexionar sobre cómo sería un día sin inmigrantes. Y es que la población inmigrante tiene hoy día gran peso en España; ayuda no solo a mantener la economía del país, sino que también proporciona muchas más cosas muy importantes como esa mezcla de culturas que van conformando la sociedad. Todo ello conforma nuestra identidad, la identidad de nuestro país, por eso, si mañana fuese un día sin inmigrantes, esto repercutiría en todos nosotros y en el funcionamiento de nuestra sociedad.

En conclusión: Somos ciudadanos del mundo, libres y con derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario