lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 11: DROGODEPENDENCIAS


Los compañeros Alicia, Guadalupe y Juan Antonio, expusieron el 18 mayo su trabajo sobre personas drogodependientes.

Los componentes de este colectivo cuentan con un perfil que se caracteriza por:

-Varón
-De entre 25 y 35 años
-Con adicción a la cocaína

Algunos de los factores de riesgo que pueden sufrir las personas drogodependientes son lo siguientes:

-Malos hábitos de higiene, salud, alimentación…
-Dificultad para aceptar las normas
-Conflictos familiares
-Baja autoestima y creatividad
-Influencia negativa del grupo de iguales
-Etc.

Derivado del consumo de sustancias, existen problemas relacionados con:

-Habilidades sociales, suelen ser pobres
-Suelen tener escasa formación y/o experiencia laboral
-Existe desarraigo familiar y social
-Se dan problemas de salud, en muchos casos graves
-Puedan haber problemas judiciales
-Economía sumergida
-Etc.

Para lograr la inserción social de estas personas, encontramos numerosos programas como el de la Caixa o el programa Arquímedes. Éste último tiene como objetivo la inserción laboral del colectivo. Cuenta con centros de día y viviendas de apoyo a la reinserción, y desarrolla talleres pre-laborales, talleres de informática y programas de intervención socioeducativa.

También se habló de la red de artesanos, otro proyecto a través del cual las personas con adicciones tienen la oportunidad de aprender un oficio a partir de una beca; de la fundación FADAI, de la asociación Poveda, Proyecto Hombre, del programa Alhelí, etc.

Uno de los aspectos que más he de resaltar sobre esta exposición, es la cantidad de información que los compañeros proporcionaron, al igual que las diferentes instituciones visitadas y programas consultados. Pero no por ello fue mejor que otras, ya que también hay que decir que resultó bastante teórica y de difícil concentración. Yo personalmente eché en falta que fuese dinámica y motivadora.

En conclusión, decir que bajo mi punto de vista, existen bastantes recursos para este colectivo, algunos de muy buena calidad, aquí en Sevilla. Sin embargo, a pesar de que se está realizando un trabajo de prevención desde los sistemas educativos a temprana edad, encontramos cifras altas de consumo de drogas en los jóvenes, por lo que habría que apostar por un cambio en la intervención con niños y jóvenes, para mejorar la situación actual.

Muchas veces la gente no considera las derogas blandas como drogas, es el ejemplo del tabaco y el alcohol, por lo que son consumidas en numerosas ocasiones por menores de edad. Comencemos por considerarlas como drogas, si queremos que la situación mejore, ya que se empieza por estas sustancias con edad temprana, y se puede acabar en situaciones extremas y realmente preocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario