lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 8: COLECTIVO GITANO

Este fue el segundo grupo en exponer el día 4 de mayo, el cual está formado por Natividad, Verónica, Miriam y José Luis.

La mayoría de estos compañeros, son voluntarios en la asociación “Grupo Boom” del Polígono Sur, por lo que la exposición resultó muy cercana por su parte.

Se expusieron el perfil y las características psicosociales del colectivo, también los valores y principios que defendían, los cuales como ya sabemos, son muy importantes para ellos.

Algunos de los factores de riesgo de exclusión son los siguientes:

-Bajo el umbral de pobreza.
-Carencia de redes sociales externa a la comunidad.
-Nivel educativo escaso.
-Difícil acceso al mercado laboral, economía sumergida y precaria.
-Discriminación racial.
-Etc.

Pudimos ver un vídeo en el que se muestra el trabajo que el “Grupo Boom” está realizando con los menores del barrio.

Los profesionales de lo social, intervienen con el colectivo, con numerosos objetivos, desde las instituciones (colegios, centro cívico, etc.) y las asociaciones del barrio. La importancia de este tipo de intervenciones, queda reflejada en el ejemplo del Polígono Sur, el cual está avanzando en numerosos aspectos como la erradicación del absentismo escolar.

Y es que el colectivo gitano se encuentra excluido en muchos ámbitos de la vida diaria y actual, y a la vez lleva la carga de los prejuicios y estereotipos que la sociedad le ha dado a lo largo de la historia.

Es importante por ello trabajar y luchar a favor de éste, y con el esfuerzo por supuesto del mismo. Juntos, desde las comunidades, podemos obtener grandes resultados. Pero siempre queda pendiente el reto de cambiar el “chip” de la sociedad con respecto al colectivo, ya que para lograr una integración social completa, todos debemos aportar nuestro granito de arena, y aceptar las diferentes formas de vida, siempre respetándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario