lunes, 14 de junio de 2010

ODM



LOS 8 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL M
ILENIO



Con sólo cinco años para 2015, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Secretario General Ban Ki-moon ha pedido a los líderes mundiales que asistan a una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2010 para acelerar el progreso hacia los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Los objetivos que se pretenden lograr son los siguientes:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Metas:

-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a $1 por día.
-Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Se estima que el número de personas que viven situación de extrema pobreza en el mundo en el año 2009, es de entre 55 y 90 millones más de lo previsto antes de la crisis económica mundial. Donde se dan mayores porcentajes es en África subsahariana y Asia. La crisis está frenando el proceso de reducción de la pobreza.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

Metas: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Se han registrado importantes avances hacia el logro de la enseñanza primaria universal; sin embargo, más del 10% de niños en edad de cursar primaria todavía no asiste a la escuela. En los países en desarrollo, el porcentaje de matriculados en primaria se pasó de 83% en el año 2000 a 88% en el 2007. Los principales avances se han registrado en África subsahariana, donde la matrícula aumentó en 15 puntos porcentuales entre 2000 y 2007, y en Asia meridional, con un incremento de 11 puntos en ese mismo período.

Para alcanzar el objetivo de universalizar la enseñanza primaria en el 2015, sería necesario que todos los niños en edad de cursar primaria hubiesen tenido acceso a la educación en el 2009.

Sin embargo, tener acceso a la educación es solamente una parte de la solución. Para lograr la enseñanza primaria universal se requiere completar todo el ciclo de instrucción primaria. Además, en muchos países los sistemas educativos tienen insuficiencia de recursos y por lo general no ofrecen una enseñanza de calidad. Como consecuencia, se dan un gran número de abandonos.

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Metas: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines de 2015.

El mundo sigue avanzando hacia la igualdad de género en la enseñanza. Sin embargo, aún no se logró alcanzar la meta de eliminar las desigualdades de género en la enseñanza primaria y secundaria para el año 2005. En el 2007, solo 53 de los 171 países con datos disponibles alcanzaron, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, la igualdad de género, por lo que sigue siendo preocupante el hecho de que todavía más de 100 países no hayan alcanzado esa meta.

Además, la mujer sigue siendo más vulnerable en el mercado laboral, ya que asume la mayor parte del empleo no remunerado.

4. Reducir la mortalidad infantil.

Meta: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Los esfuerzos para lograr este objetivo se intensifica en África subsahariana y en el Asia meridional, las dos zonas donde más altas tasas encontramos. La tasa ha descendido de 93 de cada 1000 nacidos vivos en 1990, a 67. Así, se han conseguido avances importantes contra la lucha del sarampión.

5. Mejorar la salud materna.

Metas:

-Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.
-Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

El 99% de las muertes de mujeres que fallecen por complicaciones en el embarazo o en el parto, se dan en países subdesarrollados. Y menos de la mitad de las embarazadas en estos países, obtienen atención prenatal adecuada.


6. Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades.

Metas:

-Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
-Lograr, para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten.
-Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Existen 33 millones de personas que viven con sida en el mundo, y el número continúa aumentando. Dos terceras partes de estas personas, se encuentran en el África subsahariana, y la mayoría son mujeres.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Metas:

-Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

-Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.

-Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

-Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

El continuo aumento de emisiones de gases de efecto invernadero es una alerta más de la urgencia del problema del cambio climático. A esto hay que sumar la contaminación debida a la basura.

Muchas especies están desapareciendo en todo el mundo, y se están dando consecuencias negativas debidas a la deforestación.

Por otro lado, mejora el acceso a agua potable en muchos países, aunque en otros queden aún grandes retos.


8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Metas:

-Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

-Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

-Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo.

-En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Es necesario aumentar los compromisos a nivel mundial, para mejorar la situación.


EXITOS CONSEGUIDOS HASTA EL AÑO 2008

-Los que vivían en la pobreza extrema en las regiones en desarrollo representaban poco más de la cuarta parte de la población mundial en desarrollo en el 2005, frente a casi la mitad en 1990.

-Se consiguieron logros en educación. En el conjunto de países en desarrollo, la matrícula en la enseñanza primaria alcanzó el 88% en el 2007, un aumento respecto al 83% registrado en el 2000. En el África subsahariana y Asia meridional, la matrícula aumentó en 15 puntos porcentuales y 11 puntos porcentuales respectivamente entre el 2000 y el 2007.

-Las muertes de niños menores de cinco años disminuyeron a un ritmo constante en todo el mundo pese al crecimiento de la población: desde 12,6 millones en 1990 hasta unos 9 millones en el 2007. Aunque las tasas de mortalidad infantil en el África subsahariana siguen siendo las más altas del mundo, existen mejoras (ejemplo: mosquiteras tratadas con insecticida para reducir el número de víctimas del paludismo. También se están logrando avances en la lucha contra el sarampión.

-A nivel global, el mundo logró una reducción del 97% en el consumo de sustancias que deterioran la capa de ozono que protege a la Tierra.


REFLEXIÓN

Aunque yo ni siquiera me enteré de los famosos cuestionarios del medio punto, me di cuenta en la última clase, que aún desconocía esto de los ODM. Por lo cual, me he sentado a leer el informe de 2009 de las Naciones Unidas sobre los mismos, para empaparme de qué va esto.

Y sinceramente no busco ese famoso medio punto (el cual dudo mucho que se de con los comentarios y críticas que Jose ha pedido que voluntariamente se realice en el blog sobre el tema), simplemente, me pareció interesante dedicar un rato a este tema, ya que es un compromiso social de todos los ciudadanos.

Debido a la crisis económica mundial, se están produciendo una serie de problemas, que se suman a los que anteriormente existían.

Los objetivos propuestos para el año 2015, bajo mi punto de vista, son excesivamente altos para tan corto periodo de tiempo; por lo que hoy día, aún muchos de ellos no alcanzan los niveles esperados.

Y es que los problemas inmediatos son más fáciles de solucionar, como por ejemplo es el caso de los progresos en sanidad y enfermedades. Sin embargo, otros como el índice de pobreza, no consiguen aún muchos resultados.

Los ODM son por supuesto una inversión mundial en la que todos debemos colaborar, y que con el tiempo, aunque poco a poco como es normal, están dando buenos resultados. Así, se espera que con el paso de los años, las mejoras sigan aumentando, para garantizar en el mundo una serie de derechos y recursos básicos.

Desde nuestra posición como estudiantes y futuros profesionales de lo social, debemos comprometernos en este proyecto mundial. En primer lugar, informándonos y conociendo el mismo, y más tarde, siendo solidarios y colaborando en todo lo posible para conseguir mejorar la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario