lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPOS 12 Y 13: INFANCIA Y ENFERMEDAD

Estas dos exposiciones sobre infancia y enfermedad, se basaron en las aulas hospitalarias. Los grupos estaban formados por Ana Belén, Mª Carmen y Ana el 18 Mayo, y Conso, Úrsula y Luisa por otro lado, el 25 mayo.

Para los menores enfermos, existen dos posibilidades que les aseguran un apoyo educativo durante su enfermedad:
-En el domicilio: propuesta de intervención, coordinada entre el centro educativo y una asociación, en la que los voluntarios impartan clases de apoyo escolar a los menores.
- En el hospital: programas educativos de Aulas Hospitalarias.

Las Aulas Hospitalarias son unidades escolares surgidas dentro del hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños hospitalizados. Van dirigidas a los niños en edad escolar obligatoria (6-16 años) e infantil (3-5 años).

En ellas existen pues dos principios básicos para los menores: la salud y la educación. Así, además de ser una distracción para los niños, no se abandonan los estudios, pudiendo continuar con ellos al salir del hospital.
Se realizan adaptaciones curriculares para que las necesidades de cada niño se encuentren adaptadas al su nivel académico, al desarrollo biológico, a la enfermedad y a la movilidad de la que disponga el niño.
Las aulas hospitalarias están gestionadas por los Ministerios de Salud y de Educación, por ello, a veces existen conflictos en las competencias de los mismos.
En cuanto a la figura del educador social, tienen algunas de las competencias en las aulas hospitalarias:
- Estudio individualizado de cada niño
- Adaptación del diseño curricular
- Coordinación con el resto de profesionales
- Elaboración de actividades lúdicas
- Trabajo con la familia
- Coordinación con el centro educativo de origen
- Integración de los niños tras el alta médica
-Etc.
Este tipo de alternativas educativas adaptadas a las situaciones de los niños con enfermedades, cumplen una función fundamental para los menores y las familias. A la vez que favorecen el desarrollo educativo de los mismos, sirven de diversión en un lugar y en una situación que no es agradable para nadie.

Éstas son por tanto un proyecto que luchan por la integración social, la igualdad de oportunidades y la cobertura de los derechos de educación y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario