lunes, 14 de junio de 2010

LA OTRA CARA DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010



Me han llamado mucho la atención las siguientes noticias relacionadas con el mundial que se está desarrollando en estos días en Sudáfrica.

1. Artículo de prensa: “La cara oculta del Mundial de Sudáfrica 2010: trabajo infantil en la industria de los balones de fútbol”

La ilusión, los goles, las ganas de divertirse y, como no, de ganar. Todo esto es el Mundial. Pero la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil obliga a acordarse de la otra cara de la moneda: la de los niños que pierden la infancia cosiendo balones para esta gran industria que es el fútbol.

Los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo aseguran que 215 millones de niños en el mundo se ven obligados a trabajar. La cifra se redujo en un 3% entre 2004 y 2008, pero los avances resultan cada vez más lentos (fueron mayores en los cuatro años anteriores, con una reducción de 10 puntos), y la crisis económica amenaza con cebarse en este vulnerable sector.

Entre los devastadores efectos de la explotación infantil, las ONGs denuncian prejuicios para su desarrollo físico y emocional, así como interferencias irreparables en su educación.

Mucho de este trabajo infantil se concentraba en los 90 en la industria de los balones de fútbol, que adquiere ahora especial protagonismo con ocasión de la celebración del Mundial de Sudáfrica. Un informe publicado esta semana por el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés), denuncia que, a pesar de que ha habido mejoras, la situación se mantiene en los países protagonistas de esta industria: Pakistán, India y China.

http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Soccer-Report2010.pdf


2. Reflexión de Emiliano Dau.

http://emilianodau.blogspot.com/2009/07/la-otra-cara-del-mundial-de-sudafrica.html


Por un lado el mundo entero espera el acontecimiento, en el cual asistirán miles de personas de la clase alta de los 5 continentes. Los sponsors invertirán millones en el evento. Los contratos para la televisión, las casas de apuestas, etc. Se verá como algo maravilloso, con fuegos artificiales en la inauguración y en la final. Luego la copa del mundo para el mejor y todos contentos.

Por el otro los obreros que trabajan para que ello ocurra con la construcción de los magníficos estadios, autopistas y caminos, son explotados y trabajan día y noche sin cesar. La ultima semana, hicieron una huelga para defender sus derechos, que les hizo doler la cabeza a los empresarios con la idea de que no se llegaran a construir y se pierdan los millones invertidos.

Luego de varios días de tensión los obreros llegaron a un acuerdo con los empresarios y les subieron el sueldo a ¡300u$s mensuales! Cuando una entrada puede llegar a costar ¡900u$s! Producto del burdo capitalismo, no van a poder consumir lo que producen. Así se ven claramente los polos opuestos que los medios van a callar cuando llegue el mundial y dirán “magnifica la organización” y todas las pelotudeces que repiten cada cuatro años.

A todo esto, el mundial se tendría que haber organizado en Marruecos o Egipto que eran los que mejor infraestructura tenían, y gracias a favores de los políticos sudafricanos con Blatter, se terminó haciendo ahí. Un país donde el 96% de la gente es pobre, negra y explotada y el 4% restante son ricos, blancos que viven como los reyes.

Defender el capitalismo es defender lo indefendible.


REFLEXIÓN PERSONAL

La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Es un país subdesarrollado en el que aproximadamente una cuarta parte de la población se encuentra en la pobreza y vive con menos de 1'25 dólares al día; el resto lo forman las clases altas, que controlan el poder y la economía.

Desde la caída del régimen del Apartheid en 1994, se cree que el 16% del total de sudafricanos blancos han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación positiva. Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados.

Es el país del mundo donde más infectado de sida hay, la cual es la principales enfermedad, que afecta al 20 % de la población adulta, y al 31 % de las mujeres embarazadas.

El índice de pobreza humana, se mide en función a la pobreza en tres aspectos:

-Vida larga y saludable
-Educación
-Nivel de vida digno

Sudáfrica se encuentra en 2005 en la posición 56, cuando en 2003 estaba en la 47. Ahora sí, para organizar el mundial, el gobierno sudafricano ha aportado aproximadamente 2,300 millones de dólares.

Estas son las dos caras de Sudáfrica, la bonita: futbol, fiesta, alegría, etc. lo cual solo pueden disfrutar la minoría que dispone de recursos económicos, que se encuentran en la élite social, y los turistas, eso sí; y la triste: pobreza, marginación, sida, hambre, etc.

La gente suele elegir la bonita, yo intento ir más allá.

¿Tú con cual te quedas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario