lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 3: PERSONAS MAYORES. JUBILACIÓN.


¡Nuestra exposición!


Y por fin me toca opinar sobre nuestra exposición, la del grupo formado por Kamelia, María Berrocal, Ana Gallardo y yo, que tuvo lugar el día 23 de Marzo.

TRABAJO REALIZADO

En primer lugar, hablaré sobre nuestro trabajo, que se basa en la investigación sobre el envejecimiento activo en la actualidad. El objetivo principal del mismo era extender el nuevo concepto de envejecimiento activo a la sociedad.

Así, nosotras entendemos el envejecimiento activo como un proceso en el que la persona sigue en constante aprendizaje y actividad, siendo dueña de su vida, y capaz de seguir tomando de decisiones. Por consiguiente, esta visión nuestra choca con el entendimiento de la vejez como proceso de declive, de no producción, negativa y obsoleta.

Tras investigar sobre las inquietudes y necesidades del colectivo, recursos disponibles, políticas sociales, etc. nuestras propuestas estuvieron encaminadas a crear o mejorar recursos para este colectivo. Las mismas giran en torno a la sensibilización, prevención e intervención con el colectivo, siempre con el objetivo de mejorar sus situaciones y persiguiendo la autorrealización de las personas.

Algunas de nuestras propuestas fueron las siguientes:

-Informar sobre el envejecimiento activo a la sociedad a través de las instituciones, desde la edad temprana (en centros educativos, familia, barrio…).
-Prevenir malos hábitos alimenticios y saludables.
-Fomento de prácticas saludables.
-Deporte (tai-chi, chi-kung)
-Actividades intergeneracionales (empresas, aulas intergeneracionales, talleres, etc.).
-Preparación para la jubilación.
-Acercamiento a las nuevas tecnologías.
-Etc.

Con todas estas propuestas, pretendemos la participación activa de los mayores en la sociedad, fomentando prácticas de interés y beneficio para los mismos.

Las conclusiones obtenidas finalmente por nuestro trabajo, fueron las siguientes:

-No existe respaldo suficiente de las políticas sociales en cuanto al tema tratado.
-Imagen negativa de la vejez: inactividad, deterioro, no producción, dependencia…
-Contar con la opinión del colectivo para realizar las propuestas.
-Necesidad de cambio en la intervención.
-Información y sensibilización de la sociedad sobre envejecimiento activo.
-Necesidad de modificación de los recursos disponibles, y nuevas ofertas adaptadas a las necesidades y actualizadas.
-Luchar contra la soledad, discriminación, etc. del colectivo.
-Prevención y adquisición de buenos hábitos: salud, alimentación, deporte, etc.
-Cambio en la visión de la jubilación: oposición, actividad, etc.
-Mayor implicación social con el colectivo.
-Buscar la participación del colectivo.
-Etc.

EXPOSICIÓN DEL TRABAJO

Tras introducir este comentario con una pequeña muestra de nuestro trabajo, me gustaría hablar sobre la exposición realizada en clase. Ésta se compuso por una serie de momentos o partes claves:

a. Introducción: se comenzó por un acercamiento al tema, en donde Ana habló sobre los aspectos generales del mismo y explicó la dinámica de la exposición.
b. Aplicación práctica: en este caso, yo me encargué de comentar los recursos disponibles para el colectivo.
c. Dinámica: consistió en mostrar los tipos de educadores y personas mayores que se suelen tener como estereotipo.
d. Propuestas de intervención: explicamos nuestras propuestas y nuestros objetivos.
e. Educador social: funciones y objetivos.
f. Invitados: fueron invitados 6 personas en edad cercana a la jubilación o jubiladas, que nos mostraron sus puntos de vista sobre el envejecimiento activo. Esta fue una de las partes más interesantes, ya que contamos con testimonios diversos y muy enriquecedores.
g. Grupo de discusión: formamos una representación de diversos roles (curas, políticos, jóvenes, personas mayores, profesionales sociales, etc.) en torno al tema. Éste fue muy emocionante y divertido, ya que los participantes se implicaron mucho y resultó muy fructífero.
h. Conclusiones: expusimos nuestras conclusiones, sin cerrar aún, ya que faltaban los aspectos extraídos de la exposición.
i. Tai-chi: por último, realizamos una pequeña muestra de tai-chi dirigida por Ana.

CONCLUSIÓN PERSONAL

El trabajo ha sido muy productivo a la vez que innovador. En mi caso, éste me ha proporcionado tanto conocimientos nuevos sobre el colectivo (teorías, políticas sociales, recursos, etc.), como mayor interés por el tema, cohesión con mis compañeras, diferentes visiones de la vejez por personas cercanas a la misma, etc.

Pero lo que más me ha llamado la atención del mismo, ha sido la motivación que hemos tenido en el grupo. Mis compañeras y yo hemos trabajado duro y poco a poco, con el fin de obtener un excelente trabajo, el cual nos resultaba más agradable conforme pasaba el tiempo.

Para concluir, decir que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado por mi grupo, el cual ha resultado uno de los mejores debido al proceso de investigación realizado, a todo lo aprendido durante el mismo y en la exposición, al desarrollo de la exposición en clase, y a la unión entre las componentes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario