lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN GRUPO 7: DISCAPACIDAD. AUTISMO

En la clase del día 4 de mayo, una de las exposiciones fue realizada por el siguiente grupo: Ana Isabel, Ana Díaz, Clara, Lucrecia y Daniel.

La exposición comenzó con la explicación de los conceptos. El autismo es una alteración severa del desarrollo de la comunicación, que aparece antes de los 30 meses de vida.

Lo sufren 4 de cada 10.000 personas, y es más frecuente en niños que en niñas. Las características más frecuentas en estas personas son: la alteración aparece precozmente, existen severas dificultades de comunicación y relación, su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias, se resisten a los cambios en el medio, y tienen un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.

A continuación, visionamos un documental sobre casos de autismo en niños y jóvenes. Tras el mismo, se propusieron las intervenciones con el colectivo, las cuales resultaron muy interesantes, entre las que se destacaban:

-Inserción educativa.
-Coordinación entre familiares y profesionales.
-Desarrollar el lenguaje no verbal.
-Evitar muchas estimulaciones.
-Etc.

Sin embargo, la realidad es que los educadores sociales no tienen aún hoy día gran relevancia en el trabajo con este colectivo. Y es que queda un reto para los mismos, quienes deben hacerse paso en este ámbito, apoyados por las instituciones y demás profesionales.

Resaltar de nuevo, la importancia que tiene el trabajo conjunto entre los profesionales que se encargan del desarrollo del niño (profesores, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etc.), y con la familia del mismo, ya que así se producirá una mejor comunicación entre todos, y un mayor beneficio para el niño.

En conclusión, y a pesar de ser una exposición muy técnica, ésta me resultó muy buena, debito tanto al desarrollo de la misma, como al interés que me causó el tema, del cual había escucha hablar por encima, pero nunca desde la perspectiva de colectivo con el que intervenir socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario